Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Villar Taboada, Carlos José | |
dc.contributor.author | Trabalón Ruíz, Francisco Javier | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Doctorado | |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T06:47:03Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T06:47:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61935 | |
dc.description.abstract | The «concerto for orchestra» is a musical category that emerged in 1925 in the context of interwar neoclassicism. In its beginnings it was conceived as a composition in which Baroque and Preclassical elements and procedures were integrated, applying the concertante principle to all the instruments of the Romantic orchestra. Throughout the 20th century, and up to the present day, composers belonging to multiple aesthetic currents and diverse compositional languages have written works under this name, the content of which differs from the original approach. However, they are all linked to the fundamental principle of neoclassicism: to recover and revise traditional compositional formulas. This phenomenon is reproduced in Spain, and is studied and described through the analysis of the repertoire of works that are called «concerto for orchestra», and which have been premiered in professional circuits in this country at the beginning of the 21st century (2001-2014). The research is based on a cataloguing of the works premiered and disseminated nationally and internationally that meet these requirements. In Spain, 11 works are identified, belonging to the following authors: Rogelio Groba, Jesús Villa Rojo, Agustín Charles, Antón García Abril, Ferrer Ferrán, César Cano, José Zárate, Eduardo Pérez Maseda, Pilar Jurado and Tomás Marco. The text is divided into three blocks that cover the entire study. The first deals with the background and origin of the "concerto for orchestra", and an investigation centred on the development of the category since the 20th century in the national and international sphere, carried out by means of the analysis of works representative of the stages it has gone through during this period. The second section presents the design and operation of an analytical methodology conceived for the repertoire under study, in which traditional analytical instruments (score study, listening, bibliographical review, etc.) are combined with digital tools oriented towards the evaluation of audio signals. These tools belong to MIRtoolbox and are implemented in Matlab, and offer quantitative and objective results that are graphically represented. Finally, the analytical methodology is applied to the eleven Spanish works, gathering the information and reflections derived in ten chapters (one for each author), which are identically structured, in order to facilitate their comparison and favour an overall view. | en |
dc.description.abstract | El «concierto para orquesta» es una categoría musical que surge en el año 1925 en el contexto del neoclasicismo de entreguerras. En sus inicios se concibe como una composición en la que se integran elementos y procedimientos del Barroco y el Preclasicismo, aplicando el principio concertante a todos los instrumentos de la orquesta romántica. A lo largo del siglo XX, y hasta la actualidad, autores adscritos a múltiples corrientes estéticas y diversos lenguajes compositivos han escrito obras con esta denominación, cuyo contenido se aleja del planteamiento originario. Sin embargo, todas se vinculan con el principio fundamental del neoclasicismo: recuperar y revisar fórmulas compositivas de la tradición. Este fenómeno se reproduce en el ámbito español, y se estudia y describe a partir del análisis del repertorio de obras que reciben la denominación «concierto para orquesta», y que han sido estrenadas en circuitos profesionales de este país a comienzos del siglo XXI (2001-2014). La investigación parte de una catalogación de las obras estrenadas y divulgadas en el ámbito nacional e internacional que cumplen estos requisitos. En España se identifican 11 obras, pertenecientes a los siguientes autores: Rogelio Groba, Jesús Villa Rojo, Agustín Charles, Antón García Abril, Ferrer Ferrán, César Cano, José Zárate, Eduardo Pérez Maseda, Pilar Jurado y Tomás Marco. El texto se articula en tres bloques que abarcan todo el estudio. En el primero se abordan los antecedentes y el origen del «concierto para orquesta», y una investigación centrada en el desarrollo de la categoría desde el siglo XX en el ámbito nacional e internacional, realizada por medio del análisis de obras representativas de las etapas que atraviesa durante este periodo temporal. En el segundo bloque se expone el diseño y funcionamiento de una metodología analítica concebida para el repertorio objeto de estudio, en la cual se combinan instrumentos analíticos tradicionales (estudio de la partitura, audición, revisión bibliográfica, etc.) con herramientas digitales orientadas a la evaluación de las señales de audio. Estas herramientas pertenecen a MIRtoolbox y se implementan en Matlab, y ofrecen resultados cuantitativos y objetivos que se plasman gráficamente. Por último, la metodología analítica se aplica a las once obras españolas, recogiendo la información y reflexiones derivadas en diez capítulos (uno por cada autor), que están estructurados idénticamente, con el fin de facilitar su comparativa y favorecer una visión de conjunto. | es |
dc.description.sponsorship | Escuela de Doctorado | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Música - España - Siglo XXI | |
dc.subject.classification | Concerto | |
dc.subject.classification | Concierto | |
dc.subject.classification | Orchestra | |
dc.subject.classification | Orquesta | |
dc.subject.classification | Musical analysis | |
dc.subject.classification | Análisis musical | |
dc.title | El «concierto para orquesta» en España en el siglo XXI (2001-2014): análisis técnico y pensamiento estético | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.date.updated | 2023-10-10T06:47:03Z | |
dc.description.degree | Doctorado en Musicología | |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/61935 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Tesis doctorales UVa [2321]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International