Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValdivieso León, Lorena es
dc.contributor.authorOcampo Zarate, Heidy Natalia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2023-10-16T15:31:19Z
dc.date.available2023-10-16T15:31:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/61999
dc.description.abstractSe aporta información teórica de los orígenes de las atribuciones causales centrándose en Educación Infantil, al no existir gran cantidad de trabajos empíricos en dicha etapa. Se pretende obtener nuevos datos acerca de las atribuciones causales en el ámbito escolar, basándonos en la teoría atribucional de la motivación de Weiner. Se han seleccionado una serie de actividades para preguntar mediante una entrevista clínica piagetiana, la atribución del éxito o fracaso escolar en una muestra de 32 niños/as de 4-5 años. Los resultados muestran que el alumnado de 5 años atribuye sus éxitos a la capacidad y al esfuerzo (factores internos), mientras que los de 4 años lo atribuyen mayoritariamente al esfuerzo. No se aprecia una diferencia significativa entre ambos sexos. Estos resultados obtenidos se han analizado a través de una nueva categorización de las atribuciones causales formada por 10 categorías para niños/as entre 3 y 6 años, que logra superar la clasificación original creada por Weiner.es
dc.description.abstractThis paper provides theoretical background about the origins of causal attributions and presents a research to obtain new data about the causal attributions of success and failure at school, based on Weiner's attributional theory of motivation, which has been focused on the Childhood Education stage, since there was not previously a large number of empirical papers in this stage. In order to obtain the samples, a series of specific activities were elaborated to determine through a Piagetian clinical interview the attribution of school success or failure in a sample of 32 students aged 4-5 years. The results obtained were analyzed by means of a new categorization of causal attributions, which revealed that 5-year-olds attributed their success to ability and effort (internal factors), while 4-year-olds attributed it mainly to effort (internal factor). In reference to gender, there is no significant difference between both. These results obtained have been analyzed through a new categorization of the causal attributions made up of 10 categories for children between 3 and 6 years old, which manages to overcome the original classification created by Weiner.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAtribuciones causaleses
dc.subject.classificationMotivaciónes
dc.subject.classificationModelo atribucional de Weineres
dc.subject.classificationEntrevista piagetianaes
dc.titleAtribuciones causales de los éxitos y fracasos escolares en Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem