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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62000

    Título
    La celiaquía en Educación Infantil
    Autor
    Mulero Santos, Sara
    Director o Tutor
    Gómez Niño, María ÁngelesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Zusammenfassung
    Para comenzar este trabajo trataré los conceptos básicos en los que se basa la Enfermedad Celiaca. Conoceremos la celiaquía, cuáles son sus síntomas en diferentes edades centrándome en la niñez, cómo es su diagnóstico, qué pasos se siguen para realizarlo, cuáles son sus principales manifestaciones y cómo es una correcta dieta sin gluten. En segundo lugar, hablaré de FACE que es la encargada de dar a conocer la enfermedad y guiar a las personas celiacas, explicaré la clasificación de los alimentos haciendo una distinción entre los genéricos y no genéricos. Posteriormente explicaré la simbología de los alimentos sin gluten y como identificarla y para acabar este apartado abordaré información relevante en la infancia sobre vacunas, cosméticos y fármacos. En tercer lugar, aportaré unos consejos indispensables para llevar a cabo en casa y en el centro escolar, que contará con recursos y actividades que se pueden realizar en el colegio o en la propia aula para dar a conocer entre los niños la enfermedad y para que la persona celiaca se sienta integrada y sea una manera de sentirse especial, no de sentirse diferente y rara. Para finalizar, habrá unas conclusiones basadas en mi propia experiencia como persona celiaca diagnosticada en la etapa infantil, en las cuales se podrá ver una comparativa de la situación de los niños celiacos hace unos años con la actualidad, centrándome en los centros escolares.
     
    To begin this work, I will deal with the basic concepts on which celiac disease is based. We will know what celiac disease is, what its symptoms are at different ages, how it is diagnosed, what steps are followed to carry it out, what its main manifestations are and what a correct gluten-free diet is like. Secondly, I will talk about FACE, which oversees publicizing the disease and guiding celiac people after the classification of foods, making a distinction between generic and non-generic. Then I will refer about gluten-free symbols and how identify it and to finish this section, I will explain relevant information in childhood about vaccines, cosmetics, and vaccines. Thirdly, I will provide some essential advice to carry out at home and at school, which will have resources and activities that can be carried out at school or in the classroom itself, to make children aware of the disease and to that the celiac person feels as integrated as possible and it is a way of feeling special, not of feeling different and strange. Finally, there will be some conclusions in which you can see a comparison of the situation of celiac children a few years ago compared to today, focusing on schools through my own experience.
    Palabras Clave
    Enfermedad celiaca
    FACE
    Consejos
    Recursos
    Centro escolar
    Departamento
    Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62000
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-G6192.pdf
    Tamaño:
    1.434Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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