Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62001
Título
El método Montessori en el aula de Infantil. Propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este trabajo fin de grado está enfocado en analizar el Método de enseñanza Montessori, por ser muy extendido y reconocido en Educación puesto que existe desde hace más de cien años, y precisamente por este hecho y desde la óptica de mi tema de interés, es que he considerado revisar/investigar acerca de los fundamentos, principios básicos y aspectos que presenta. También he pretendido obtener referencias acerca de su eficacia y beneficios, sobre todo aplicado al sistema educativo actual y sus demandas.
El presente documento consta de una fundamentación teórica en la que se reflejan los aspectos básicos que dan lugar a comprender este tema y la relevancia que ello tiene en los niños y niñas de Educación Infantil. Además, se revisan las conclusiones de los análisis de tres centros educativos españoles donde se viene implementando esta metodología objeto de estudio. Al final del documento, se puede encontrar la planificación de una propuesta metodológica basada en la exploración sensorial atendiendo a los criterios montessorianos y las conclusiones a las que se han llegado con la realización del propio trabajo. This final degree project is focused on analyzing the Montessori teaching method, since it is widespread and already recognized in Education since it has existed for more than a hundred years, and precisely because of this fact and from the perspective of my topic of interest, is that I have considered reviewing/researching about the foundations, basic principles and aspects that it presents. As well as being able to obtain references about its effectiveness and benefits, especially applied to the current educational system and its demands.
This document consists of a theoretical foundation that reflects the basic aspects that give rise to understanding this topic and the relevance that this has for children in Early Childhood Education. In addition, the conclusions of the analysis of three Spanish educational centers where this methodology under study has been implemented are reviewed. At the end of the writing, you will find the planning of a methodological proposal based on sensory exploration, considering the Montessorian criteria and the conclusions that have been reached with the realization of the work itself.
Palabras Clave
Montessori
Educación
Desarrollo
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional