Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62005
Título
La presencia de elementos sexistas en la literatura infantil y juvenil de 9 a 12 años: un análisis de LEOCYL
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad
Resumen
La trasmisión de estereotipos y roles de género comienza desde edades tempranas a través de diversos ámbitos. Uno de ellos es la literatura, presente durante la infancia en espacios como la familia y la escuela. Aunque en las últimas décadas este tipo de novelas son cada vez más igualitarias, aun encontramos posos de una mentalidad tradicional. Esto provoca que se perpetue la división sexista entre hombres y mujeres. Por este motivo, el presente Trabajo de Fin de Máster pretende llevar a cabo un análisis de libros, dirigidos a un público entre los 9 y 12 años, extraídos de la plataforma digital LEOCYL. Para llevarlo a cabo, se ha realizado una revisión bibliografía sobre la evolución de esta literatura, así como la presencia de los estereotipos de género en la misma, incidiendo en las posibles consecuencias para los lectores. Tras ello, se ha extraído la muestra, la cual se ha agrupado en criterios expuestos en el marco teórico, para finalmente exponer los resultados. Las conclusiones obtenidas subrayan la importancia de presentar una mayor diversidad de personajes y tramas, así como el papel primordial de los adultos como facilitadores de esta literatura.
Materias Unesco
5701.07 Lengua y Literatura
58 Pedagogía
Palabras Clave
Literatura infantil y juvenil
LEOCYL
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional