Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62019
Título
Hábitos saludables en la infancia: alimentación, sueño y ejercicio
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El Trabajo de Fin de Grado que vengo a presentar, gira en torno a los Hábitos Saludables en la Infancia, tratando más específicamente los tres pilares fundamentales para el buen crecimiento saludable del niño: la alimentación, el sueño y ejercicio, fundamentales para el buen rendimiento escolar, una buena autoestima, autocontrol y una salud óptima a largo plazo.
A través de este trabajo, quiero concienciar de la importancia que tiene enseñar la adquisición de estos hábitos saludables desde una edad temprana no solo dentro de la escuela sino en sus casas, haciendo hincapié en la importancia que tiene la colaboración directa familia-escuela. Así mismo, expondré los principales trastornos ligados al sueño y la alimentación, considerando así como la implantación de horarios en la vida cotidiana del niño.
A partir de la minuciosa investigación y elaboración del marco teórico, pretendo aportar nociones básicas acerca de algunos conceptos como son los hábitos saludables, alimentación y nutrición, trastornos de sueño, ejercicio físico o rutinas. Además, este trabajo personal incluye una pequeña propuesta de intervención dentro de un aula de Educación Infantil con sus respectivas actividades lúdicas y plásticas, evaluación y encuestas dirigidas a las familias para obtener una mayor precisión en la ejecución de las actividades.
Para finalizar, se exponen unas conclusiones con el propósito de reflexionar acerca de la importancia que tiene enseñar e integrar estos hábitos saludables en las aulas infantiles para que los niños desde edades tempranas los vayan adquiriendo de manera natural, ya que les aportarán unos beneficios para su salud en su etapa adulta. My Final Degree Project has the spotlight in the Healthy Habits in Childhood, dealing more specifically with the three fundamental backbones for the appropriate healthy growth of the child: diet, sleep and physical activity. Essential for good school efficiency good self-esteem, self-control and optimal long-term health.
Through this work, I want to raise awareness of the importance of teaching the acquisition of these healthy habits from an early age, not only at school but also at home, emphasizing the importance of family-school interaction. Likewise, I will explain the main disorders linked to sleep and eating, thus considering the implementation of schedules for the proper functioning of children.
From the precise investigation and elaboration of the theoretical framework, I intend to provide basic notions about some concepts such as healthy habits, food and nutrition, sleep disorders, physical exercise or routines. In addition, this personal work includes a small intervention proposal in an Early Childhood Education classroom with its respective recreational and plastic activities, evaluation and surveys aimed to families to obtain greater precision in the execution of the activities.
Finally, some conclusions are presented with the purpose of reflecting the importance of teaching and integrating these healthy habits in children's classrooms so that children from an early age acquire them naturally, since they will provide them with benefits for their health in their adulthood.
Palabras Clave
Alimentación
Trastornos alimentarios
Trastornos del sueño
Departamento
Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional