• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62068

    Título
    Metodologías activas. Propuesta didáctica de ambientes de aprendizaje y ABN
    Autor
    Mateo Manzano, Sandra
    Director o Tutor
    Fernández Barcenilla, Rosa MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Durante la etapa de Educación Infantil, se desarrolla un periodo crucial para establecer los fundamentos que moldearán el futuro de cada individuo. Por esta razón, los educadores tienen la responsabilidad de indagar y crear entornos de aprendizaje enriquecedores, respetuosos y que abarquen la totalidad del alumno. En la actualidad, nos encontramos en un momento relevante para la educación, donde se están produciendo cambios significativos en la percepción de los niños y la organización de los espacios educativos. Las metodologías activas forman parte de las diversas acciones innovadoras que se están implementando, basadas en la corriente pedagógica de la escuela nueva y en los aportes de varios autores influyentes. Este trabajo consta de dos partes: en la primera se analiza la base teórica que sustenta el método de aprendizaje por ambientes, exponiendo conceptos como la escuela nueva, el constructivismo y sus antecedentes metodológicos, así como el enfoque de la enseñanza de las matemáticas mediante el ABN (Algoritmo Basado en Números). En la segunda parte, como resultado de una exhaustiva investigación de diversas fuentes y la vivencia de esta metodología, se presenta una propuesta de intervención educativa que aplica el método de aprendizaje por ambientes con el ABN en el ámbito de las matemáticas. Esta propuesta práctica se complementa con la descripción de varios ambientes específicos.
     
    During the Early Childhood Education stage, a crucial period is developed to establish the foundations that will shape the future of each individual. For this reason, educators have a responsibility to inquire and create learning environments that are nurturing, respectful, and embracing of the whole student. Currently, we are at a relevant time for education, where significant changes are taking place in the perception of children and the organization of educational spaces. Active methodologies are part of the various innovative actions that are being implemented, based on the pedagogical current of the new school and on the contributions of various influential authors. This work consists of two parts: the first analyzes the theoretical basis that supports the learning method by environments, exposing concepts such as the new school, constructivism and its methodological background, as well as the approach to teaching mathematics through the ABN (Algorithm Based on Numbers). In the second part, as a result of exhaustive research from various sources and the experience of this methodology, an educational intervention proposal is presented that applies the method of learning by environments with the ABN in the field of mathematics. This practical proposal is complemented by the description of several specific environments.
    Palabras Clave
    Educación Infantil
    Metodologías activas
    ABN
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62068
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G6184.pdf
    Tamaño:
    4.575Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10