Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62080
Título
Estudio del contacto intergeneracional en el aula de expresión físico-motora y en el medio acuático en una escuela portuguesa
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo ahonda en la realidad sobre el empleo del contacto como herramienta pedagógica en las relaciones entre el especialista en Educación Física y el alumnado. Se define el contacto como una necesidad humana y se justifica su uso en el ámbito educativo, frente al pánico moral que prevalece en la sociedad. Su objetivo es analizar situaciones de contacto intergeneracional en el aula de Expresión Físico-motora y en el medio acuático en el contexto de una escuela de Portugal.
Se adopta una metodología cualitativa y se trata de detectar diferentes funciones pedagógicas del tacto, por medio del Diario Corporal Docente y de una entrevista semiestructurada a un profesional. Se identifican tres ámbitos donde el tacto pedagógico está presente: enseñanza y adquisición de técnicas corporales; regulación emocional y motivos auxiliares. Se concluye con una reflexión sobre la dimensión corporal del docente en relación con las experiencias de contacto en las interacciones pedagógicas.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
2411 Fisiología Humana
Palabras Clave
Contacto
Expresión físico-motora
Natación
Experiencia corporal
Relaciones
Diario corporal docente
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional