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dc.contributor.advisor | López del Río, Alberto | es |
dc.contributor.author | Campos-Ansó Ceñal, Sara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T07:19:12Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T07:19:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62083 | |
dc.description.abstract | La obra de Antoni Gaudí ha sido, a partir del siglo XX, un referente dentro de la historia de la arquitectura, principalmente en España. El objeto de este Trabajo Fin de Grado es analizar el por qué de las determinadas formas utilizadas por el arquitecto catalán dentro de sus proyectos (catenaria, parábola, paraboloides, elipsoides, etc.), comprender la forma que tenía de entender la arquitectura y la conexión que veía entre esta y la naturaleza. Para comprender la importancia y la majestuosidad de la obra de Gaudí, se hará un estudio previo de los movimientos artísticos de la época en varias ciudades europeas, en concreto el Art Nouveau, donde podremos clasificar las obras que se explicarán posteriormente. Tras ello, se explicarán ciertas formas recurrentes del arquitecto catalán, como la catenaria o los arcos parabólicos, explicando su comportamiento frente a esfuerzos solicitados, y mostrando en varias de sus obras el uso compositivo que hace de estas soluciones formales. Posteriormente se analizarán las superficies regladas, otro recurso de Antoni Gaudí, presentes en sus obras, tanto estructuralmente como a modo de decoración u ornamentación, en fachadas, elementos singulares, mobiliario, etc. También se explicará de qué elementos de la naturaleza toma referencia el arquitecto, teniendo en cuenta la funcionalidad antes que la formalidad. Para cerrar este Trabajo de Fin de Grado, se estudiará la obra más representativa del Antoni Gaudí, la Sagrada Familia. Además de haber tomado este proyecto como ejemplo en los apartados anteriores, se investigará la modulación del edificio, para la que se basa en motivos religiosos, debido a su devoción, y se estudiará la singularidad del diseño de las columnas empleadas, sus proporciones o el tamaño de cada tipo de columna en función de las cargas soportadas por cada una de ellas. | es |
dc.description.abstract | he work of Antoni Gaudí has been, since the 20th century, a point of reference in the history of architecture, mainly in Spain. The aim of this Final Degree Project is to analyse the reasons for the certain shapes used by the Catalan architect in his projects (catenary, parabola, paraboloids, ellipsoids, etc.), to understand the way he understood architecture and the connection he saw between it and nature. In order to understand the importance and majesty of Gaudí's work, a preliminary study will be made of the artistic movements of the time in various European cities, specifically Art Nouveau, where we will be able to classify the works that will be explained later. After this, certain recurrent forms of the Catalan architect will be explained, such as the catenary or the parabolic arches, explaining their behaviour in the face of the stresses requested, and showing in several of his works the compositional use he makes of these formal solutions. Afterwards, we will analyse ruled surfaces, another of Antoni Gaudí's resources, present in his works, both structurally and as decoration or ornamentation, in façades, singular elements, furniture, etc. It will also explain which elements of nature the architect takes reference from, taking into account functionality rather than formality. To close this Final Degree Project, we will study Antoni Gaudí's most representative work, the Sagrada Familia. In addition to having taken this project as an example in the previous sections, we will investigate the modulation of the building, which is based on religious motifs, due to his devotion, and we will study the singularity of the design of the columns used, their proportions and the size of each type of column depending on the loads supported by each one of them. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gaudí, Antoni (1952-1926) | |
dc.subject | Geometría | |
dc.subject | Sagrada Familia (Barcelona, España) | |
dc.subject.classification | Antoni Gaudí, arquitectura, naturaleza, estructura, función, forma | es |
dc.subject.classification | architecture, nature, structure, function, shape. | es |
dc.title | Estudio compositivo de motivos geométricos en la obra de Gaudí | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Fundamentos de la Arquitectura | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
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