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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62143

    Título
    Protocolo de actuación para casos de alumnos con Síndrome de Klinefelter en Educación Primaria
    Autor
    Cano García, Ana Belén
    Director o Tutor
    González Sobrino, EstherAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    El síndrome de Klinefelter es una anomalía genética que afecta a 1 de cada 660 varones. Implica un cromosoma X extra, lo que justifica el desarrollo de rasgos físicos femeninos durante la adolescencia. En consecuencia, los afectados suelen experimentar un desarrollo físico atípico, problemas endocrinos y dificultades en el lenguaje, lo que supone desafíos en el aprendizaje académico. El síndrome presenta una alta comorbilidad y requiere atención médica y pedagógica integral. Este documento presenta datos clínicos precisos sobre el síndrome de Klinefelter, adoptando un enfoque pedagógico e incluyendo un caso de estudio real. Concluye con un protocolo dirigido a especialistas en Audición y Lenguaje, proporcionando pautas y herramientas para apoyar a los alumnos diagnosticados, junto con recomendaciones futuras para niños escolarizados con síndrome de Klinefelter.
     
    Klinefelter syndrome is a genetic anomaly affecting 1 in 660 males. It involves an extra X chromosome, resulting in the development of feminine physical traits during adolescence. Consequently, affected individuals often experience atypical physical development, endocrine issues, and language difficulties, posing challenges in academic learning. The syndrome is highly comorbid and requires comprehensive medical and pedagogical attention. This document presents clinically precise data on Klinefelter syndrome, taking a pedagogical approach and including a real case study. It concludes with a protocol for speech and language specialists, providing guidelines and tools to support diagnosed students, along with future recommendations for school-aged individuals with Klinefelter syndrome.
    Palabras Clave
    Síndrome de Klinefelter
    Intervención multidisciplinar
    Dificultades lingüísticas
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62143
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-G6233.pdf
    Tamaño:
    13.07Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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