Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62144
Título
Efectos de intervenciones basadas en la gamificación en Educación Física en la etapa de Educación Primaria: una revisión sistemática
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La gamificación es una metodología activa e innovadora que se centra en el uso de elementos propios de los juegos como recurso didáctico para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en el aula. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar los efectos de la aplicación de la gamificación en el área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Para ello se han revisado los estudios publicados en las bases de datos Web Of Science y Scopus. Se encontraron un total de 313 estudios elegibles como resultado de aplicar una sintaxis de búsqueda basada en los términos “Gamificación”, “tipo de participantes (es decir, niños)” y “Educación Física”. Finamente, de los 313 estudios, 19 pasaron satisfactoriamente los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos en los estudios incluidos muestran que la gamificación puede llegar a beneficiar diversos aspectos del proceso de aprendizaje del alumnado, como pueden ser las habilidades cognitivas, las capacidades y habilidades físicas, la motivación y la autoestima, entre otros. En conclusión, los resultados obtenidos en esta revisión sistemática sugieren que la gamificación es una metodología que puede causar numerosos beneficios en el alumnado, lo cual favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el número de investigaciones es aún reducido, por lo que es necesario continuar investigando los efectos de esta metodología sobre el alumnado de Educación Primaria en el contexto de la Educación Física. Gamification is an active and innovative methodology that focuses on using game elements as a didactic resource to enhance the teaching and learning process that takes place in the classroom. The objective of this systematic review is to analyze the effects of gamification application in the field of Physical Education in Primary Education. To do so, studies published in the Web of Science and Scopus databases were reviewed. A total of 313 eligible studies were found as a result of applying a search syntax based on the terms "Gamification," "type of participants (i.e., children)," and "Physical Education." Finally, out of the 313 studies, 19 successfully met the inclusion criteria. The results obtained from the included studies show that gamification can benefit various aspects of students' learning process, such as cognitive skills, physical abilities and skills, motivation, and self-esteem, among others. In conclusion, the results obtained from this systematic review suggest that gamification is a methodology that can have numerous benefits for students, thus enhancing the teaching and learning process. However, the number of research studies is still limited, so further investigation is necessary to explore the effects of this methodology on Primary Education students in the context of Physical Education.
Palabras Clave
Juego
Estudiantes
Metodologías activas
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional