• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62144

    Título
    Efectos de intervenciones basadas en la gamificación en Educación Física en la etapa de Educación Primaria: una revisión sistemática
    Autor
    Carrera Alijas, Rubén
    Director o Tutor
    Guijarro Romero, SantiagoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    La gamificación es una metodología activa e innovadora que se centra en el uso de elementos propios de los juegos como recurso didáctico para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en el aula. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar los efectos de la aplicación de la gamificación en el área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Para ello se han revisado los estudios publicados en las bases de datos Web Of Science y Scopus. Se encontraron un total de 313 estudios elegibles como resultado de aplicar una sintaxis de búsqueda basada en los términos “Gamificación”, “tipo de participantes (es decir, niños)” y “Educación Física”. Finamente, de los 313 estudios, 19 pasaron satisfactoriamente los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos en los estudios incluidos muestran que la gamificación puede llegar a beneficiar diversos aspectos del proceso de aprendizaje del alumnado, como pueden ser las habilidades cognitivas, las capacidades y habilidades físicas, la motivación y la autoestima, entre otros. En conclusión, los resultados obtenidos en esta revisión sistemática sugieren que la gamificación es una metodología que puede causar numerosos beneficios en el alumnado, lo cual favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el número de investigaciones es aún reducido, por lo que es necesario continuar investigando los efectos de esta metodología sobre el alumnado de Educación Primaria en el contexto de la Educación Física.
     
    Gamification is an active and innovative methodology that focuses on using game elements as a didactic resource to enhance the teaching and learning process that takes place in the classroom. The objective of this systematic review is to analyze the effects of gamification application in the field of Physical Education in Primary Education. To do so, studies published in the Web of Science and Scopus databases were reviewed. A total of 313 eligible studies were found as a result of applying a search syntax based on the terms "Gamification," "type of participants (i.e., children)," and "Physical Education." Finally, out of the 313 studies, 19 successfully met the inclusion criteria. The results obtained from the included studies show that gamification can benefit various aspects of students' learning process, such as cognitive skills, physical abilities and skills, motivation, and self-esteem, among others. In conclusion, the results obtained from this systematic review suggest that gamification is a methodology that can have numerous benefits for students, thus enhancing the teaching and learning process. However, the number of research studies is still limited, so further investigation is necessary to explore the effects of this methodology on Primary Education students in the context of Physical Education.
    Palabras Clave
    Juego
    Estudiantes
    Metodologías activas
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62144
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32249]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G6234.pdf
    Tamaño:
    773.9Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10