Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62153
Título
La esencia del Movimiento Moderno en España a través de la fotografía: cuatro casos de estudio Docomomo Ibérico. Proyecto fotográfico
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Resumen
La relación entre fotografía y arquitectura es íntima, amplia y de gran importancia.
En este trabajo, el enlace entre ambas disciplinas lo limitaremos a la inquietud por
mostrar la esencia del Movimiento Moderno en España a través del estudio, análisis
y posterior captura de cuatro casos de estudio seleccionados; desarrollando como
producto final un extenso proyecto fotográfico propio.
Para ello el documento está organizado en tres grandes bloques:
El primero se trata de una sección dedicada al Movimiento Moderno.
Comienza con unas grandes pinceladas sobre el surgimiento y evolución de esta
nueva forma de hacer arquitectura a nivel internacional, con el objetivo de centrarse
posteriormente en el desarrollo único que tuvo en España a raíz del complejo
contexto político, social y económico que vivió el país durante el siglo XX, así como las
características que lo definen.
El segundo punto viene definido por el bloque fotográfico. A través de una
lectura desde su origen hasta su evolución, llegamos a la relación entre fotografía
y arquitectura. En un primer momento explicada de manera más general, a fin de
irnos introduciendo en las características propias que describen la relación entre el
Movimiento Moderno y la fotografía en España. En el último apartado encontramos
una sección sobre la elaboración de la imagen fotográfica, una sección más técnica para poder facilitar la comprensión del portfolio fotográfico propio desarrollado
posteriormente.
En el tercero, a través de un gran proyecto fotográfico, se entrelazan los
dos bloques anteriores: con el fin de capturar la esencia del Movimiento Moderno
se seleccionan, analizan y posteriormente se capturan cuatro casos de estudio
diferentes, pertenecientes a la catalogación de la Fundación Docomomo Ibérico. Los
edificios seleccionados se encuentran repartidos en diferentes provincias de Castilla
y León, generando una visión más global de nuestro territorio. Además, cada uno de
ellos pertenece a una tipología arquitectónica diferente, con intención de evidenciar
que la fiebre del movimiento moderno contagió toda la proyección arquitectónica
del momento, independientemente de su funcionalidad.
Por una parte, se aplican los criterios teóricos que caracterizan el Movimiento
Moderno en España; por la otra, se utilizan los elementos técnicos fotográficos
igualmente expuestos. A raíz del entendimiento, análisis y posterior aplicación de estas
propiedades a cada uno de los cuatro casos de estudio que tenemos, conseguimos
extraer los principales elementos que hacen de estos edificios buenos ejemplos de
modernidad, desarrollando un gran portfolio fotográfico que nos permite capturar la
esencia del Movimiento Moderno. The relationship between photography and architecture is intimate, broad and of
great importance. In this work, the link between both disciplines will be limited to the
concern to show the essence of the Modern Movement in Spain through the study,
analysis and subsequent capture of four selected case studies; developing as a final
product an extensive photographic project of my own.
To this end, the document is organised into three large blocks:
The first is a section devoted to the Modern Movement. It begins with a
broad outline of the emergence and evolution of this new form of architecture on an
international level, with the aim of subsequently focusing on its unique development
in Spain as a result of the complex political, social and economic context that the
country experienced during the 20th century, as well as the characteristics that
define it.
The second point is defined by the photographic block. Through a reading
from its origin to its evolution, we come to the relationship between photography
and architecture. At first, it is explained in a more general way, in order to introduce us
to the characteristics that describe the relationship between the Modern Movement
and photography in Spain. In the last section we find a section on the elaboration of
the photographic image, a more technical section to facilitate the understanding of the photographic portfolio developed later on.
In the third, through a large photographic project, the two previous blocks
are intertwined: in order to capture the essence of the Modern Movement, four
different case studies are selected, analysed and subsequently captured, belonging
to the cataloguing of the Docomomo Ibérico Foundation. The selected buildings are
located in different provinces of Castilla y León, generating a more global vision of our
territory. In addition, each of them belongs to a different architectural typology, with
the intention of demonstrating that the fever of the modern movement infected all
the architectural projection of the time, regardless of its functionality.
On the one hand, the theoretical criteria that characterise the Modern Movement
in Spain are applied; on the other hand, the technical photographic elements also
presented are used. As a result of the understanding, analysis and subsequent
application of these properties to each of the four case studies we have, we manage
to extract the main elements that make these buildings good examples of modernity,
developing a large photographic portfolio that allows us to capture the essence of
the Modern Movement.
Materias (normalizadas)
Fotografía de arquitecturas
Docomomo Ibérico
Arquitectura moderna - Siglo XX - España - Fotografía
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional