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dc.contributor.advisorÁlvaro Tordesillas, Antonio es
dc.contributor.authorGarcía Iglesias, Raúl
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2023-10-20T09:24:24Z
dc.date.available2023-10-20T09:24:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/62159
dc.description.abstractEl estudio de la luz en la arquitectura ha sido y será siempre un tema principal en el diseño, tanto en espacios exteriores como en interiores. El control de esta “materia intangible” es crucial para la arquitectura. Tanto es así, que una innumerable cantidad de arquitectos han escrito sobre ello, intentando obtener una línea de trabajo para poder controlar y ofrecer espacios iluminados o sombreados de calidad, que transmitan algo al propio usuario. La sombra, por el contrario, pocas veces ha sido el tema principal, lo cual es sorprendente, teniendo en cuenta que la primera no puede ser sin la segunda, por supuesto. Estos dos elementos pueden controlarse de varias maneras, pero siempre desde la geometría, ese es el punto en común. Las reglas geométricas nos permiten establecer qué puntos de una superfi cie o de un volumen se iluminan y se sombrean, en defi nitiva, permite controlar ambos elementos de manera precisa, exacta. El presente trabajo pretende realizar una investigación en este ámbito, analizando numerosas obras que usan la luz y la sombra como elemento principal de diseño en la arquitectura, como una herramienta para crear impresiones, e incluso comportamientos determinados en el usuario de dichos espacios.es
dc.description.abstractThe study of light in architecture has always been and will continue to be a central theme in architectural design, both in outdoor and indoor spaces. The control of this “intangible matter” is crucial for architecture. So much so that countless architects have written about it, attempting to establish a framework to control and provide iluminated or shaded spaces of quality that convey something to the user. Interestingly, shadow has rarely been the primary focus, despite the fact that the former cannot “exist” without the latter, of course. These two elements can be controlled in various ways, but always through geometry, that is the common point. Geometric rules allow us to determine which points on a surface or volume are illuminated and shaded, ultimately enabling precise and accurate control of both elements. This study aims to conduct research in this fi eld, analyzing numerous works that use light and shadow as a primary design element in architecture, as a tool to create impressions, and even specifi c behaviors in the users of such spaces.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Urbanismo y Representación de la Arquitecturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLuz en la arquitectura
dc.subjectSombras
dc.titleArquitectura y sombras: la geometría de la luzes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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