Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62172
Título
“Go for the gold”: fomento de la actividad física y la alimentación saludable en alumnos de Educación Primaria mediante una propuesta didáctica gamificada en Educación Física
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En la actualidad los hábitos de vida de los niños han cambiado notablemente debido en gran medida al uso de las nuevas tecnologías y al consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares generando enfermedades como la obesidad, entre muchas otras. Desde este punto de partida, con el presente Trabajo de Fin de Grado se pretende concienciar a los alumnos del cuarto curso de Educación Primaria del colegio San Agustín de Valladolid de la importancia de adquirir hábitos saludables en su día a día. Para ello, se ha llevado a cabo una situación de aprendizaje en las clases de Educación Física y en su vida cotidiana basada en la gamificación en la que los alumnos cumplen una serie de retos para recibir una recompensa final. En esta se trabajan los hábitos de actividad física y alimentación saludables logrando que desarrollen sus habilidades además de despertar en ellos cierto interés por la práctica de actividad física fuera del centro escolar. Finalmente, los resultados muestran que la propuesta es efectiva para mejorar los hábitos de actividad física y alimentación de los niños. Nowadays, children's lifestyles have changed considerably, largely due to the use of new technologies and the consumption of foods rich in fats and sugars, leading to illnesses such as obesity, among many others. From this starting point, the aim of this Final Degree Project is to raise awareness among pupils in the fourth year of Primary Education at the San Agustín school in Valladolid of the importance of acquiring healthy habits in their daily lives. To do this, a learning situation has been carried out in Physical Education classes and in their daily lives based on gamification in which pupils complete a series of challenges to receive a final reward. In this situation, they work on healthy physical activity and eating habits, developing their skills as well as awakening in them an interest in physical activity outside the school. Finally, the results show that the proposal is effective in improving children's physical activity and eating habits.
Palabras Clave
Hábitos saludables
Educación Física
Gamificación
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional