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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62199

    Título
    Análisis de la evolución del EEG en recorridos prefijados sencillos de escalada
    Autor
    Pintado Gil, Iván
    Director o Tutor
    García Monge, Alfonso JorgeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    La escalada es una parte esencial de la Educación Física debido a los requisitos físico-motrices, perceptivo-motrices y coordinativos que implica. Se han realizado numerosos estudios sobre cómo incluir la escalada en las clases de Educación Física y sobre las habilidades cognitivas involucradas en este proceso. Sin embargo, hasta ahora no se han investigado los patrones que nos hablen sobre la actividad cerebral que se está dando en esta esta tarea. El objetivo de este estudio es comprender mejor la actividad cerebral durante la escalada, específicamente analizar los datos obtenidos al realizar recorridos horizontales predefinidos en un rocódromo. Para ello, se utilizó la técnica de electroencefalografía para medir la actividad cerebral de un grupo de 6 participantes. Los participantes realizaron una serie de recorridos libres y luego realizaron dos series de recorridos prefijados. Entre los resultados podemos ver que, al realizar el promediado de todos los participantes, en los primeros recorridos prefijados se requiere menos actividad cerebral y la potencia va en aumento, creando las diferencias más significativas entre el primer recorrido de la primera condición y los demás. También, al comentar los diferentes espectros de frecuencia del poder Theta, Alfa y Beta (bajo y alto), podemos analizar algunas experiencias grupales en los diferentes intentos de los recorridos prefijados y observamos relación entre los significados que tienen cada banda de frecuencia con los gráficos que se obtienen, como veremos más adelante.
     
    Climbing is an essential part of Physical Education due to the physical-motor, perceptive-motor and coordination requirements that it implies. Numerous studies have been carried out on how to include climbing in Physical Education classes and on the cognitive skills involved in this process. However, until now the patterns that tell us about the brain activity that is taking place in this task have not been investigated. The objective of this study is to better understand brain activity during climbing, specifically to analyze the data obtained when performing predefined horizontal routes in a climbing wall. For this, the electroencephalography technique was used to measure the brain activity of a group of 6 participants. Participants performed a series of free runs and then performed two sets of pre-set runs. Among the results we can see that, when averaging all the participants, in the first preset runs less brain activity is required and the power increases, creating the most significant differences between the first run of the first condition and the others. Also, by commenting on the different frequency spectrums of Theta, Alpha and Beta (low and high) power, we can analyze some group experiences in the different attempts of the preset tours and observe a relationship between the meanings that each frequency band has with the graphs that are obtained, as we will see later.
    Palabras Clave
    Escalada
    Actividad cerebral
    Promediado
    Bandas de frecuencia
    Electroencefalografía (EEG)
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62199
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30856]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G6332.pdf
    Tamaño:
    1.119Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

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