Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62220
Título
El lenguaje no convencional en Educación Musical y su interdisciplinariedad con la Educación Plástica. Propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
En el presente Trabajo Fin de Grado, se pretende ofrecer una propuesta de intervención
para maestras de Educación Primaria, concretamente para el área de Educación Musical
y Educación Plástica y Visual. La principal finalidad es aportar un tipo de actividades
que relacionen el gesto gráfico con el sonido, iniciándose en el aprendizaje de las
cualidades del sonido. Tras realizar un profundo análisis a la normativa y a la teoría, y
tras reflexionar acerca de la manera de abordar el problema, se han diseñado una serie
de sesiones que relacionan ambas áreas. En concreto el arte y música abstracta de
Kandinsky y Schöenberg trabajando con las emociones, siempre adaptándose a la edad
de los discentes. La música y la plástica tienen un gran poder interdisciplinar debido a
su estrecha relación, y son básicas para una formación integral del alumnado. Por todo
esto, este TFG muestra la importancia de la música en relación con la plástica usando un
lenguaje no convencional, valorando su potencial interdisciplinar. Todo ello conseguido
a través de las cinco sesiones llevadas a cabo dentro del aula trabajando la escucha
activa, la expresión corporal y la expresión de sus emociones
Materias (normalizadas)
Música - Estudio y enseñanza
Arte - Estudio y enseñanza
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación musical
educación artística
lenguaje no convencional
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29392]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional