Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62274
Título
Propuesta educativa para favorecer la inclusión de alumnado con hipoacusia bilateral neurosensorial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El alumnado con hipoacusia está presente en las aulas, por ello como docentes debemos intervenir de forma temprana brindando una respuesta educativa de calidad a las necesidades educativas especiales que se presenten, favoreciendo siempre la plena inclusión dentro del aula y las relaciones sociales, comunicativas y afectivas entre niños sordos y oyentes.
En el presente trabajo se expone en primer lugar, una fundamentación teórica a cerca de la discapacidad auditiva, diferentes clasificaciones de la discapacidad auditiva y algunos aspectos sobre la comunicación de este tipo de alumnado en el aula.
En segundo lugar se ofrece una propuesta de intervención para trabajar la comunicación y la inclusión educativa dirigida principalmente al alumnado con hipoacusia en el aula ordinaria. Students with hearing loss are present in the classroom, therefore as teachers we must intervene early providing a quality educational response to the special educational needs that arise, always favoring full inclusion within the classroom and social, communicative and affective relationships between deaf and hearing children.
In the present work, in the first place, a theoretical foundation about hearing disability, different classifications of hearing disability and some aspects of the communication of this type of students in the classroom are exposed.
Secondly, an intervention proposal is offered to work on communication and educational inclusion aimed mainly at students with hearing loss in the ordinary classroom.
Palabras Clave
Hipoacusia
Educación inclusiva
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional