Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62341
Título
Las estrategias y el juego motor reglado: influencia de la dificultadad técnica en la participación equilibrada del alumnado
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El objetivo del presente trabajo es, a partir de la creación de un juego motor reglado y el
trabajo de sus estrategias en un aula concreta de 5º de Educación Primaria, analizar si la
participación del alumnado aumenta o disminuye ante la aparición de habilidades
motrices y elementos técnicos propios de la iniciación deportiva al voleibol, cuando
anteriormente estos eran mínimos. Inicialmente el foco de atención se centra
fundamentalmente en la táctica, para después introducir la modificación de estos
elementos según un criterio de progresión. Para ello, se crea un juego motor reglado de
“pelota invasora” a partir de los pilares del juego bueno en consonancia con la
metodología TPC. La puesta en práctica de esta propuesta didáctica y el trabajo de
estrategias generado a partir de ella permite una gran participación del alumnado, además
de crear un sentido de pertenencia al juego del que están siendo partícipes, así como el
fomento de su motivación y creatividad.
Para poder elaborar dicha propuesta didáctica y llevar a cabo el posterior análisis se han
tenido en cuenta los estudios actuales sobre el Tratamiento Pedagógico de lo corporal. De
esta manera, tras la recogida de datos mediante la observación directa y ciertas fichas que
el alumnado ha proporcionado, podemos afirmar que mediante el trabajo de estrategias la
participación es mucho más equilibrada y estable que cuando se introducen habilidades
motrices en los juegos.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5801.06 Evaluación de Alumnos
Palabras Clave
Juego motor reglado
Juego bueno
Participación
Táctica y técnica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [28348]
Ficheros en el ítem
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)