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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62372

    Título
    Aplicación del aprendizaje perceptual en ambliopía por catarata congénita
    Autor
    Zabala Torres, Víctor
    Director o Tutor
    Sánchez Pavón, IreneAutoridad UVA
    Martínez Matesanz, Cristina BeatrizAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)Autoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Investigación en Ciencias de la Visión
    Resumen
    Se estima que, anualmente, nacen entre 20.000 y 40.000 niños con catarata congénita. El desarrollo tras la extracción de la catarata va acompañado de un mal pronóstico visual, teniendo, entre otras, como consecuencia principal, la ambliopía. La ambliopía, más conocida como “ojo vago”, se define como la disminución de la agudeza visual causada por un desarrollo visual anormal secundario a una estimulación visual insuficiente. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar la mejora de la ambliopía en este tipo de pacientes mediante la estimulación con terapia visual, más concretamente de herramientas gamificadas de terapia visual y, de esta forma, tratar de aportar solución a un problema que según la literatura científica tiene mal pronóstico en gran parte de los pacientes. Se realizó un estudio prospectivo que comenzó con una revisión optométrica y se llevó a cabo un régimen mensual de visitas en un año, durante el cual se realizaron las pruebas optométricas pertinentes para evaluar el progreso de los pacientes y se empleó la herramienta de aprendizaje perceptual Visionary tool S.L. (Gijon, España). Se ha encontrado una mejora estadísticamente significativa de la agudeza visual (p<0,01), siendo la AV decimal promedio de 0,31±0,30 y la AV final promedio fue de 0,55±0,25. También se ha encontrado correlación estadísticamente significativa (p=0,02) entre la diferencia de agudeza visual inicial y final y el número de días jugados en un año. Además, un 75% de los ojos tratados en este estudio mejoraron al menos un 30% su agudeza visual. La conclusión es que el aprendizaje perceptual es un tratamiento útil para abordar la ambliopía en pacientes con catarata congénita, aunque se trata de resultados discretos debido a las limitaciones del estudio, sobre todo, en cuanto al tamaño de la muestra.
    Materias (normalizadas)
    Cataratas (Oftalmología)
    Materias Unesco
    3201.09 Oftalmología
    Palabras Clave
    Catarata congénita
    Ambliopía
    Terapia visual
    Aprendizaje perceptual
    Departamento
    Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62372
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-M643.pdf
    Tamaño:
    1.597Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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