Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62399
Título
Autoconcepto, autoestima y discapacidad intelectual en la escolarización combinada: estudio de caso
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado aborda dos constructos clave en el desarrollo de la personalidad, el autoconcepto y la autoestima ya que influyen significativamente en el bienestar de la persona y en su relación con el entono. Se ha llevado a cabo un estudio de caso con un alumno que presenta discapacidad intelectual y se encuentra escolarizado en la modalidad de educación combinada. El trabajo se inicia con una revisión teórica de los conceptos, en el que además del autoconcepto y la autoestima tiene en cuenta el tipo de modalidad educativa que cursa el alumno, debido a que acude con variación de días a un Centro Ordinario y a un Centro de Educación Especial. Siendo en este segundo, en el que se ha podido llevar a cabo el estudio descrito. Se propone un programa de intervención, cuyas actividades se centran y adaptan a las necesidades e individualidades de la persona. El objetivo principal es que el alumno adquiera un mayor grado de autoconcepto y autoestima, que le permita conocerse y confiar en sus capacidades. Los resultados obtenidos de esta práctica han sido completamente favorables, demostrando subjetiva y objetivamente una gran mejora en las capacidades y habilidades del alumno e influyendo de manera positiva en su rendimiento académico. Las conclusiones principales extraídas de este Trabajo Fin de Grado indican que existe una gran falta de estudios y, por tanto, de información que relacione estos constructos con la discapacidad intelectual, por lo que se destaca como segunda conclusión, la importancia de trabajarlos desde la infancia en los diferentes contextos y en las aulas de los distintos Centros Educativos. This Final Degree Project deals with two key constructs in the development of personality, self-concept and self-esteem, since they have a significant influence on the well-being of the person and his or her relationship with the environment. A case study has been carried out with a student with an intellectual disability who is enrolled in a combined education program. The work begins with a theoretical review of the concepts, in which, in addition to self-concept and self-esteem, it takes into account the type of educational modality that the student attends, due to the fact that he attends a regular center and a special education center with a variation in the number of days he attends. It is in the latter that the study described above has been carried out. An intervention program is proposed, whose activities are focused and adapted to the needs and individualities of the person. The main objective is that the student acquires a higher degree of self-concept and self-esteem, which allows him to know himself and trust in his abilities. The results obtained from this practice have been completely favorable, demonstrating subjectively and objectively a great improvement in the student´s abilities and skills and positively influencing his academic performance. The main conclusions drawn from this Final Degree Project indicate that there is a great lack of studies and, therefore, of information that relates these constructs with intellectual disability, so it is highlighted as a second conclusion, the importance of working on them from childhood in different contexts and in the classrooms of the different educational centers.
Palabras Clave
Autoconcepto
Autoestima
Discapacidad intelectual
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional