Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62436
Título
Propuesta de alfabetización digital. Del marco estatal y europeo a la región transfronteriza luso-zamorana
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
Las ventajas que ofrecen los nuevos sistemas digitales y las Tecnologías de la Información y Comunicación favorecen muchos aspectos de nuestra vida, llegando a mejorar en algunos casos la calidad de vida. Por contrapartida, podemos encontrar que cada vez más tareas están siendo automatizadas y digitalizadas, proceso que se aceleró durante la pandemia del COVID-19. El espacio que más ha sufrido estos cambios ha sido el medio rural. Espacios que hasta recientemente o todavía, no tienen una conexión a internet de velocidad mínima de 100Mb y que no han dispuesto de medios ni tiempo de adaptación a los nuevos sistemas tecnológicos. Aspectos como realizar gestiones bancarias, pedir cita al médico u otras muchas tareas cotidianas se están digitalizando, dejando de lado a una gran parte de la población.
El espacio transfronterizo luso zamorano es el lugar del que proceden mis padres y del que tuvieron que emigrar, al igual que muchos en su generación, a las ciudades en busca de trabajo y una mejora en la calidad de vida. Me entristece ver como una tierra con tanto potencial paisajístico y cultural está siendo devorado por la despoblación y la falta de oportunidades. Esta propuesta de intervención plantea unos cursos de alfabetización digital para mejorar la formación y competencias en el campo digital de las personas en el entorno rural. Estos cursos están distribuidos según el nivel de competencias digitales, de su aplicación al entorno laboral o de la adquisición de nuevas habilidades. Para reflejar los conocimientos adquiridos, se organizarán unas jornadas contra la despoblación en las que pondrán de manifiesto iniciativas y propuestas que traten de contrarrestar los efectos de la despoblación en la zona. The advantages offered by new digital systems and Information and Communication Technologies favor many aspects of ou lives and, in some cases, they even improve the quality of life. On the other hand, we can find that more and more taks are being automated and digitised, a proccess that was accelerated by the COVID-19 pandemic. The areas that have suffered most due to these changes are rural areas. It is only recently that some of these areas have achieved a mínimum internet connection speed of 100Mb, and some still do not have that. In addition, there has been a lack of resources and time to adapt to the new technological systems. Ordinary actions such as bank transactions, medical appointments and others are been digitised, leaving a large part of the population behind.
The cross-border area between Zamora and Portugal is the place where my parents come from, and they had to emigrate to the big city, like many in their generation, in search of work and a better quality of life. It saddens me t osee how a land with so much cultural and natural potential is being devoured by depopulation and lack of opportunities.
This intervention proposal suggests digital literacy courses to improve the training and competences in the digital field of people in rural areas. These courses are distributed according to the level of digital competences, their application to the work environment or the acquisition of new skills. To reflect the knowledge acquired, some conferences against depopulation will be organised in wich initiatives and proposals will be put forward to counteract the effects of depopulation in the area.
Palabras Clave
Brecha digital
Despoblación
Entorno rural
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional