Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62460
Título
Propuesta de diseño de evaluación del “Programa UVaDiversidad”. La evaluación desde la Educación Social
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
Las personas con discapacidad intelectual se enfrentan a diversas barreras en su día a día, entre las que se encuentran las dificultades en el acceso a la educación, y, sobre todo, al empleo ordinario. Y, a pesar de los avances legislativos y del desarrollo de programas destinados a la inclusión sociolaboral, todavía existen muchos desafíos y cuestiones de vulnerabilidad pendientes. Por ello, con la intención de abordar estas limitaciones y promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, surge el denominado y aquí estudiado “Programa UVaDiversidad”, una iniciativa socioeducativa que apuesta por la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones universitarias a través de la formación y posteriormente en el ámbito laboral ordinario. De tal manera que, el presente Trabajo de Fin de Grado se elabora con el propósito de formular un diseño de evaluación que analice exhaustivamente su repercusión e impacto social, tanto en los jóvenes destinatarios, como en la comunidad universitaria en su conjunto. Una función de la Educación Social que contribuye directamente a la valoración de acciones socioeducativas que aspiran a garantizar la plena participación de personas con discapacidad. Individuals with intellectual disabilities face various barriers in their daily lives, including difficulties in accessing education and, above all, regular employment. Despite legislative advances and the development of programs aimed at social and labor inclusion, there are still many challenges and unresolved issues of vulnerability. In order to address these limitations and promote the socio-labor inclusion of individuals with intellectual disabilities, the "UVaDiversity Program" emerges as a socio-educational initiative that advocates for the inclusion of young people with intellectual disabilities in university institutions through training and subsequent integration into regular employment. Therefore, this Bachelor's Thesis is developed with the purpose of formulating an evaluation design that thoroughly analyzes its social impact, both on the young recipients and the university community as a whole. This falls within the scope of Social Education, which directly contributes to the assessment of socio-educational actions aimed at ensuring the full participation of individuals with disabilities.
Palabras Clave
Evaluación
Intervención socioeducativa
Discapacidad intelectual
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional