• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62472

    Título
    "Matemagia" para una educación matemática inclusiva en contextos bilingües
    Autor
    Martín Colomo, Iván
    Director o Tutor
    Calderón Quindós, María TeresaAutoridad UVA
    Marbán Prieto, José MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El alumnado del sistema educativo español suele tener dificultades en las áreas de lengua extranjera y de matemáticas. Estos problemas están causados en parte por unos bajos niveles afectivos. En este trabajo se utiliza la “matemagia” en contextos bilingües para determinar cómo su uso afecta a las emociones, ansiedad y motivación del alumnado. Para ello se crea un Marco Teórico sólido en el que se comentan: las dimensiones y aspectos del dominio afectivo, los principios del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), los enfoques de los que parten las técnicas utilizadas para gestionar un aula bilingüe y/o intercultural y los beneficios y características del uso de la “matemagia”. Después, se citan las pautas del DUA que se aplicaron, se explican las técnicas utilizadas para facilitar el input y contenidos y para incluir la cultura del alumnado y se indica la relación entre ellas. Posteriormente, tras finalizar la parte más teórica, se pasa al análisis de la puesta en práctica: primero se comentan las particularidades de los centros y las aulas en las que se desarrollaron las sesiones; después se comenta lo que ocurrió durante ellas; y finalmente, se analiza lo que se observó al utilizar cada una de las técnicas.
     
    The students of the Spanish educational system usually have difficulties in the areas of foreign language and mathematics. These problems are partially caused by low affective levels. In this work, "mathemagic" is used in bilingual contexts to determine how its use affects the students’ emotions, anxiety and motivation. In order to do this, we created a solid Theoretical Framework in which we discuss the dimensions and aspects of the affective domain, the principles of UDL (Universal Design for Learning), the approaches that are the basis for the techniques used to manage a bilingual and/or intercultural classroom, and the benefits and characteristics of the use of “mathemagic”. Afterwards, the UDL guidelines that were applied are cited, the techniques used to facilitate the input and contents and to include the culture of the students are explained, and the relationship between them is indicated. Subsequently, after finishing the most theoretical part, we move on to the analysis of the implementation: first, we indicate the particularities of the schools and classrooms in which the sessions were held; then we discuss what happened during them; and finally, we analyze what was observed when using each of the techniques.
    Palabras Clave
    Magia
    Bilingüe
    Matemáticas
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Departamento de Filología Inglesa
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62472
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31407]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G6299.pdf
    Tamaño:
    582.0Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10