Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6249
Título
Siglo XXI, Ciudad de México: las partituras silentes del rock
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas
Resumen
La capacidad de asociar al rock con la transgresión y temas sociales fue una
característica sustantiva del género a finales del siglo XX. En la Ciudad de México el
rock ha perdido esta esencia contestataria y sus contenidos apuntan hacia la
interiorización y los sentimientos. Los efectos de la postmodernidad se ven reflejados en
las dinámicas de composición de las agrupaciones capitalinas. Los discursos han
mutado hacia parámetros hedonistas, el escenario de la Ciudad de México se satura de
tendencias globales, se ha perdido identidad, el género adquiere más plasticidad y
apuesta por conceptos inocuos. La presente investigación académica explora los signos
vitales del rock capitalino para interpretar hacia dónde se enfocan sus planteamientos
discursivos, por qué hay un desinterés en tópicos sociales y hasta qué grado sería
posible retomar un empeño revulsivo. La propuesta comunicativa que forma parte de
este documento intenta reactivar valores críticos, se intenta llevar al rock hacia un punto
medio donde es posible fusionar parámetros de entretenimiento y al mismo tiempo
ofrecer un enfoque reflexivo capaz de nutrir a la opinión pública en pro de un desarrollo
social.
Materias (normalizadas)
Música rock-Aspecto sociológico
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International