Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62595
Título
Estudio piloto sobre las herramientas estratégicas administrativas de posible aplicación para la mejora en la gestión de las Escuelas Técnicas del Centro Paula Souza
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
Resumen
La dirección escolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo y éxito
de una institución educativa, ya que es responsable de establecer la visión, diseñar e
implementar estrategias, y liderar el cambio necesario para alcanzar los objetivos
planteados.
A través de una revisión teórica, seguida de una encuesta a directores,
realizamos este estudio, con el objetivo de verificar las posibles herramientas
estratégicas utilizadas en empresas y que pueden ser adaptadas a la rutina de la gestión
escolar, generando una mejora en la calidad educativa ofrecida.
Verificamos que es prácticamente unánime la percepción de la importancia de
esas estrategias para el buen desempeño de la vida administrativa y académica de los
centros, pero todavía queda mucho por hacer, par que lleguemos a un estándar ideal
en la dirección de las escuelas estudiadas, una vez que hay algunos obstáculos que
dificultan la implementación de algunos instrumentos.
Así, definimos posibles acciones futuras, que pueden ayudar en la aplicabilidad
de las herramientas estratégicas de gestión en escuelas públicas de la red Centro Paula
Souza, en Brasil, esperando que este trabajo contribuya al avance y desarrollo de la
gestión educativa, ofreciendo a los profesionales de la educación un marco de
referencia útil para fortalecer sus prácticas y promover cambios positivos en sus
instituciones. School management plays a fundamental role in the development and success
of an educational institution, since it is responsible for establishing the vision, designing and implementing strategies, and leading the necessary change to achieve the
objectives set.
Through a theoretical review, followed by a survey of principals, we conducted
this study, with the aim of verifying the possible strategic tools used in companies and
that can be adapted to the routine of school management, generating an improvement
in the educational quality offered.
We verified that the perception of the importance of these strategies for the good
performance of the administrative and academic life of the centers is practically
unanimous, but there is still much to be done, so that we reach an ideal standard in the
direction of the schools studied, since there are some obstacles that hinder the
implementation of some instruments.
Thus, we define possible future actions, which can help in the applicability of the
strategic management tools in public schools of the Paula Souza Center network, in
Brazil, hoping that this work will contribute to the advancement and development of
educational management, offering education professionals a useful reference framework
to strengthen their practices and promote positive changes in their institutions.
Palabras Clave
Dirección escolar
Herramientas estratégicas
Gestión estratégica escolar
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional