• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62606

    Título
    La inspección educativa como agente facilitador de la mejora de la inclusión, equidad y calidad en los centros educativos de Aragón
    Autor
    Jiménez Herrera, María Amparo
    Director o Tutor
    Romero Ureña, María CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
    Resumen
    La inclusión y la equidad en la educación son pilares fundamentales para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), establecido por las Naciones Unidas en su Agenda 2030. Este objetivo busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para alcanzar este objetivo, es esencial contar con sistemas educativos eficientes y eficaces que se adapten a las necesidades y características de todos los estudiantes, independientemente de su origen, capacidad o situación socioeconómica. En este contexto, la inspección educativa desempeña un papel crucial como garante y facilitador de la inclusión y la equidad en el sistema educativo. Los inspectores e inspectoras de educación, como profesionales encargados de supervisar, evaluar y asesorar a los centros educativos y a sus profesionales, tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa y los principios de inclusión y equidad en todos los aspectos de la educación. Este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la inspección educativa como agente facilitador de la inclusión y la equidad en el contexto del ODS 4, en los centros educativos de Aragón. Para ello, se realizará un análisis crítico del ejercicio de sus funciones, de los planes generales de actuación, su impacto en los centros educativos, su formación, de las políticas y normativas aplicadas y se identificarán los principales obstáculos y desafíos a los que se enfrenta en su trabajo cotidiano.
     
    Inclusion and equity in education are fundamental pillars for the achievement of Sustainable Development Goal 4 (SDG 4), established by the United Nations in its Agenda 2030. This goal seeks to ensure quality, inclusive, and equitable education, as well as promotes lifelong learning opportunities for all. In order to achieve this objective, it is required to have efficient and effective educational systems that adapt themselves to the needs and characteristics of all students, regardless of their background, ability, or socioeconomic situation. In this context, educational inspection plays a crucial role as a guarantor and facilitator of inclusion and equity in the education system. Education inspectors, as professionals responsible for supervising, evaluating, and advising educational institutions and their professionals, have the responsibility to ensure compliance with regulations and the principles of inclusion and equity in all aspects of education. This Master's Thesis aims to reflect on the role of educational inspection as a facilitating agent of inclusion and equity in the context of SDG 4, in educational institutions in Aragon. To do so, a critical analysis will be carried out on the exercise of their functions, general action plans, their impact on educational institutions, their training, the policies and regulations applied, and the main obstacles and challenges they face in their daily work.
    Palabras Clave
    Inspección
    Inclusión
    Equidad educativa
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62606
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1760.pdf
    Tamaño:
    4.354Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10