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Título
La inspección educativa como agente facilitador de la mejora de la inclusión, equidad y calidad en los centros educativos de Aragón
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
Resumen
La inclusión y la equidad en la educación son pilares fundamentales para el logro del
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), establecido por las Naciones Unidas en su
Agenda 2030. Este objetivo busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y
equitativa, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para
alcanzar este objetivo, es esencial contar con sistemas educativos eficientes y eficaces que
se adapten a las necesidades y características de todos los estudiantes,
independientemente de su origen, capacidad o situación socioeconómica.
En este contexto, la inspección educativa desempeña un papel crucial como garante
y facilitador de la inclusión y la equidad en el sistema educativo. Los inspectores e
inspectoras de educación, como profesionales encargados de supervisar, evaluar y
asesorar a los centros educativos y a sus profesionales, tienen la responsabilidad de velar
por el cumplimiento de la normativa y los principios de inclusión y equidad en todos los
aspectos de la educación.
Este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la
inspección educativa como agente facilitador de la inclusión y la equidad en el contexto del
ODS 4, en los centros educativos de Aragón. Para ello, se realizará un análisis crítico del
ejercicio de sus funciones, de los planes generales de actuación, su impacto en los centros
educativos, su formación, de las políticas y normativas aplicadas y se identificarán los
principales obstáculos y desafíos a los que se enfrenta en su trabajo cotidiano. Inclusion and equity in education are fundamental pillars for the achievement of
Sustainable Development Goal 4 (SDG 4), established by the United Nations in its Agenda
2030. This goal seeks to ensure quality, inclusive, and equitable education, as well as
promotes lifelong learning opportunities for all. In order to achieve this objective, it is
required to have efficient and effective educational systems that adapt themselves to the
needs and characteristics of all students, regardless of their background, ability, or
socioeconomic situation.
In this context, educational inspection plays a crucial role as a guarantor and
facilitator of inclusion and equity in the education system. Education inspectors, as
professionals responsible for supervising, evaluating, and advising educational institutions
and their professionals, have the responsibility to ensure compliance with regulations and
the principles of inclusion and equity in all aspects of education.
This Master's Thesis aims to reflect on the role of educational inspection as a
facilitating agent of inclusion and equity in the context of SDG 4, in educational institutions in
Aragon. To do so, a critical analysis will be carried out on the exercise of their functions,
general action plans, their impact on educational institutions, their training, the policies and
regulations applied, and the main obstacles and challenges they face in their daily work.
Palabras Clave
Inspección
Inclusión
Equidad educativa
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
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