Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62616
Título
La ansiedad ante la incertidumbre en la toma de decisiones en 4º ESO: propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el momento en el que los adolescentes en etapas de transición deben tomar decisiones, se produce en ellos un sentimiento de miedo ante la posibilidad de no estar preparados para enfrentarse exitosamente a esas decisiones y les genera ansiedad hacia aquello que les es desconocido.
Es por ello que el presente Trabajo de Fin de Máster tiene como propósito realizar un programa de intervención con los alumnos/as de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de un instituto público de Valladolid sobre la toma de decisiones para la transición académica y profesional, en relación a la ansiedad e intolerancia a la incertidumbre, dotándolos de estrategias específicas.
Con el fin de conocer las necesidades reales del alumnado para la posterior intervención, en primer lugar, ha sido realizado un cuestionario del cual se obtuvieron respuestas de 64 participantes. Los resultados obtenidos indican que un alto porcentaje de alumnos sufren ansiedad ante la incertidumbre de que harán el próximo curso y presentan dificultades ante la elaboración de un buen plan de acción a la hora de tomar una decisión, así como analizar los puntos positivos y negativos de cada opción.
Tras llevar a cabo la intervención, se observaron mejoras significativas en el alumnado que participó en ella en relación a la toma de decisiones, pero no tanto en lo que se refiere a la ansiedad. Es por ello que se considera importante trabajar desde la escolarización temprana estos conceptos con el fin de favorecer el bienestar y adquisición de autonomía de los alumnos. When adolescents in transition stages have to make decisions, they feel a sense of fear at the possibility of not being prepared to successfully face these decisions and this generates anxiety towards what is unknown to them.
For this reason, the purpose of this Master's Thesis is to carry out an intervention programme with students in the 4th year of Compulsory Secondary Education at a public secondary school in Valladolid on decision-making for academic and professional transition, in relation to anxiety and intolerance to uncertainty, providing them with specific strategies.
In order to find out the real needs of the students for the subsequent intervention, first of all a questionnaire was carried out from which answers were obtained from 64 participants. The results obtained indicate that a high percentage of students suffer from anxiety about the uncertainty of what they will do next year and have difficulties in making a good plan of action when making a decision and analysing the positive and negative points of each option.
After carrying out the intervention, significant improvements were observed in the students who participated in the intervention in relation to decision-making, but not so much in terms of anxiety. For this reason, it is considered important to work on these concepts in education in order to promote the well-being and acquisition of autonomy of the students.
Palabras Clave
Salud mental
Adolescencia
Ansiedad
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional