Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62624
Título
Programa de entrenamiento en habilidades socioemocionales para prevenir el rechazo entre iguales del alumnado de Secundaria perteneciente a minorías étnicas
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente proyecto es una intervención educativa dirigida a los alumnos de secundaria pertenecientes al grupo ANCE (Alumnos con Necesidades Compensatorias Educativas), específicamente a minorías étnicas, basado en el entrenamiento de habilidades socioemocionales con el fin de prevenir situaciones de rechazo y favorecer su bienestar psicológico, emocional y académico. A pesar de estar enfocado a este colectivo, se aplica a todo el grupo clase, ya que es beneficiario para todos los alumnos que participen en el programa y permite potenciar las interacciones dentro del aula a través de las actividades planificadas.
El diseño de la propuesta realizada consta de cuatro módulos a tratar: conciencia y regulación emocional; habilidades sociales; toma de decisiones y resolución positiva de conflictos; autoconocimiento y autoestima. Se plantea a nivel teórico debido a la falta de tiempo para su implementación práctica y se hace una crítica final al sistema educativo que prioriza los contenidos académicos al desarrollo y crecimiento individual de los estudiantes. The present project is an educational intervention aimed at secondary school students belonging to the ANCE group (Students with Educational Compensatory Needs), specifically ethnic minorities. It is based on the training of socio-emotional skills with the aim of preventing rejection situations and promoting their psychological, emotional, and academic well-being. Despite being focused on this group, it is applied to the whole class group as it benefits all students participating in the program and allows for enhancing interactions within the classroom through planned activities.
The design of the proposed intervention consists of four modules to be addressed: emotional awareness and regulation, social skills, decision-making and positive conflict resolution, self-awareness, and self-esteem. It is presented at a theoretical level due to the lack of time for practical implementation, and a final critique is made of the educational system that prioritizes academic content over the individual development and growth of students.
Palabras Clave
Habilidades socioemocionales
Rechazo
Alumnado de compensatoria
Minorías étnicas
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional