• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62624

    Título
    Programa de entrenamiento en habilidades socioemocionales para prevenir el rechazo entre iguales del alumnado de Secundaria perteneciente a minorías étnicas
    Autor
    Sánchez de la Cruz, María Nerea
    Director o Tutor
    Martín Antón, Luis JorgeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    El presente proyecto es una intervención educativa dirigida a los alumnos de secundaria pertenecientes al grupo ANCE (Alumnos con Necesidades Compensatorias Educativas), específicamente a minorías étnicas, basado en el entrenamiento de habilidades socioemocionales con el fin de prevenir situaciones de rechazo y favorecer su bienestar psicológico, emocional y académico. A pesar de estar enfocado a este colectivo, se aplica a todo el grupo clase, ya que es beneficiario para todos los alumnos que participen en el programa y permite potenciar las interacciones dentro del aula a través de las actividades planificadas. El diseño de la propuesta realizada consta de cuatro módulos a tratar: conciencia y regulación emocional; habilidades sociales; toma de decisiones y resolución positiva de conflictos; autoconocimiento y autoestima. Se plantea a nivel teórico debido a la falta de tiempo para su implementación práctica y se hace una crítica final al sistema educativo que prioriza los contenidos académicos al desarrollo y crecimiento individual de los estudiantes.
     
    The present project is an educational intervention aimed at secondary school students belonging to the ANCE group (Students with Educational Compensatory Needs), specifically ethnic minorities. It is based on the training of socio-emotional skills with the aim of preventing rejection situations and promoting their psychological, emotional, and academic well-being. Despite being focused on this group, it is applied to the whole class group as it benefits all students participating in the program and allows for enhancing interactions within the classroom through planned activities. The design of the proposed intervention consists of four modules to be addressed: emotional awareness and regulation, social skills, decision-making and positive conflict resolution, self-awareness, and self-esteem. It is presented at a theoretical level due to the lack of time for practical implementation, and a final critique is made of the educational system that prioritizes academic content over the individual development and growth of students.
    Palabras Clave
    Habilidades socioemocionales
    Rechazo
    Alumnado de compensatoria
    Minorías étnicas
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62624
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G1790.pdf
    Tamaño:
    1.073Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10