Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62852
Título
Economía medioambiental: producción verde y greenwashing
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumen
A lo largo de mi carrera académica he estudiado en múltiples ocasiones cómo
una empresa llega a conseguir una posición de liderazgo dentro de un
mercado. Uno de los aspectos más determinantes para conseguir esa posición
ventajosa es el desarrollo y materialización de una ventaja competitiva. En los
tiempos modernos, en los que la concienciación con el medio ambiente está a
la orden del día, la forma en la que la empresa se enfrenta a los retos que
presentan la utilización y tratamiento responsable de los recursos naturales
puede suponer una ventaja frente a los competidores.
Las empresas conceden cada vez más importancia a mejorar los procesos y
las técnicas que permiten conseguir unos objetivos corporativos relacionados
con la sostenibilidad y el medio ambiente. La transición empresarial hacia este
enfoque es lenta y en ocasiones costosa ya que, en la mayoría de los casos,
supone un esfuerzo de inversión y tiempo considerables (nuevas tecnologías,
formación del personal, eficiencia ecológica mejorada, etc.). Aun así, es un
coste que la empresa puede estar dispuesta a asumir, debido a diferentes
motivos que estudiaré con posterioridad.
En este trabajo voy a estudiar en qué consiste el enfoque productivo
previamente mencionado, indicando formas de producir verde, motivos para
elegir esta producción y retos de ponerla en marcha. Además, voy a analizar
países a la cabeza y a la cola de este tipo de producción.
Los diferentes gobiernos se han centrado en acotar y establecer las bases
legales para que un producto tenga la denominación de verde. Estudiaré la
regulación europea relacionada con esta materia.
Otro tema tratado en este trabajo es el “greenwashing”. Una práctica de
competencia desleal, utilizada por las empresas, que busca beneficiarse de las
ventajas competitivas propias de la puesta en marcha de procedimientos
respetuosos con el medio ambiente pero sin incurrir (o haciéndolo solo
parcialmente), en el coste que ello conlleva. Voy a realizar un análisis de esta
práctica, explicando en qué consiste, recogiendo posibles soluciones y
exponiendo ejemplos de diferentes empresas que la llevan a cabo. Voy a
aplicar esta secuencia de estudio a algunos de los diferentes países incluidos
en el trabajo, enfocándome en mayor medida en el caso europeo.
Materias (normalizadas)
Empresas - Aspecto del medio ambiente
Materias Unesco
5311 Organización y Dirección de Empresas
Palabras Clave
Economía medioambiental
Greenwashing
Producción verde
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29581]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional