Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63043
Título
Implementación de metodologías didácticas activas para la mejora de la docencia en el ámbito del equipamiento industrial
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Las virtudes de la aplicación de metodologías didácticas activas en la educación, y más concretamente, en los estudios de Formación Profesional, son corroboradas por diversos factores.
Parece haber cierta reticencia para la adopción de metodologías didácticas innovadoras por parte de docentes de Formación Profesional, especialmente en el ámbito del Equipamiento Industrial, debido a cierta inflexibilidad, fruto de su carácter técnico y rígido, dada su fusión con el uso de herramientas y maquinaria, propias de entornos profesionales rigurosos.
El presente trabajo pretende facilitar la aplicación de metodologías activas en dichos ámbitos, analizando y diseñando metodologías educativas óptimas, y elaborando una guía que recoge una serie de propuestas metodológicas, dirigidas a la docencia de diferentes tipos de contenidos de FP del ámbito del Equipamiento Industrial, atendiendo a su eficacia desde el enfoque de la neuroeducación y la salud mental, tanto de los estudiantes como de los docentes. The virtues of applicating active teaching methodologies in education, and more specifically, in vocational training studies, are corroborated by several factors.
There seems to be some reluctance on the adoption of innovative teaching methodologies by teachers of Vocational Training, especially in the area of Industrial Equipment, due to a certain inflexibility, as a result of its technical and rigid nature due to its fusion with the use of tools and machinery, typical of rigorous professional environments.
This work aims to facilitate the application of active methodologies in these areas, analyzing and designing optimal educational methodologies, and developing a guide that includes a series of methodological proposals, aimed at teaching different types of VET content in the area of Industrial Equipment, focusing of its effectiveness from the approach of neuroeducation and mental health, for both teachers and students.
Palabras Clave
Metodologías didácticas
Metodologías activas
Formación Profesional
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional