• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63058

    Título
    Web 3.0 y Blockchain en la Educación Secundaria
    Autor
    Díez Arias, Alberto
    Director o Tutor
    Barrio Solórzano, ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    La evolución de la Web hasta la que se considera su edición 3.0 viene definida por un cambio de mentalidad descentralizadora que defiende que los datos de los usuarios no deberían estar en manos de una sola corporación o administración central, sino que su control debe devolverse a los usuarios. Para este fin, han surgido una serie de tecnologías relacionadas a esta Web 3.0, como la tecnología blockchain. En este trabajo se define qué es la Web 3.0, la blockchain y otras tecnologías asociadas, y se estudia el estado del arte de la aplicación de estas tecnologías en el ámbito de la educación. Finalmente, y debido a la falta de bibliografía al respecto en el ámbito de la educación secundaria, en este trabajo se sugieren tres propuestas de implementación de estas tecnologías de la Web 3.0 en la etapa de educación secundaria en España.
     
    The evolution of the Web toward what’s considered its 3.0 version it’s defined by a decentralizing mindset that argues that user’s data shouldn’t be in the hands of a single corporation or centralized administration, but its control should be returned to the users. For this end, some technologies related to this Web 3.0 have arisen, such as the blockchain technology. In this work Web 3.0, blockchain and other related technologies are defined, and the state-of-the-art of the application of these technologies on the education field is studied. Finally, due to the lack of bibliography on the matter of secondary education, three proposals for the implementation of these Web 3.0 technologies in the Spanish secondary education are given.
    Palabras Clave
    Web 3.0
    Blockchain
    NFT
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63058
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1809.pdf
    Tamaño:
    1.691Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10