Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63257
Título
Métodos estadísticos en Psicología de la Educación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Estadística
Resumen
La psicología y la educación precisan de diferentes técnicas estadísticas para su estudio
y desarrollo. En el presente Trabajo de Fin de Grado se exponen algunas de ellas como el
análisis factorial confirmatorio (AFC), una herramienta estadística utilizada para evaluar
la fiabilidad y validez de diferentes escalas de medida, y la consistencia entre los datos y
el modelo propuesto, y los modelos de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en
inglés, Structural Equation modeling), una herramienta de análisis multivariante utilizada
para estudiar y modelar relaciones entre variables observadas y latentes. La utilización
de variables latentes en modelos estadísticos aplicados a estas áreas es fundamental para
estudiar factores abstractos y complejos que no pueden medirse directamente. Para ilustrar
estos modelos se realiza un caso de estudio en el que se pretende analizar la relación entre la
inteligencia emocional, la capacidad de disfrute y las habilidades sociales de prevención
del acoso escolar, y si estos influyen o no en el rendimiento académico de los alumnos
medido a través de las calificaciones de matemáticas. Para ello se dispone de una muestra
de 437 alumnos entre 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria. Psychology and education require different statistical techniques for their study and
development. In this Final Degree Project are presented some of them, such as confirmatory
factor analysis (CFA), a statistical tool used to evaluate the reliability and validity
of different measurement scales, and the consistency between the data and the proposed
model, and structural equation modeling (SEM), a multivariate analysis tool used to study
and model relationships between observed and latent variables. The use of latent variables
in statistical models applied to these areas is fundamental to study abstract and complex
factors that cannot be measured directly. To illustrate these models, a case study is carried
out in which the target is to analyze the relationship between emotional intelligence, the
capacity for enjoyment and social skills for bullying prevention, and whether or not these
influence the academic performance of students measured through mathematics grades.
For this purpose a sample of 437 students between 4th grade of Primary Education and
2nd year of Secondary Education is used.
Palabras Clave
Análisis factorial confirmatorio
Modelos de ecuaciones estructurales
Departamento
Departamento de Estadística e Investigación Operativa
Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional