Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63420
Título
Propuesta didáctica para el estudio y aprendizaje del átomo y la tabla periódica en 4ºESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este Trabajo Fin de Máster se abordará la elaboración y aplicación de diferentes actividades en forma de propuesta didáctica para la Unidad Didáctica acerca del átomo y la tabla periódica, de la asignatura Física y Química del 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un Instituto público de Castilla y León. La mayor motivación para hacer este Trabajo Fin de Máster es la posibilidad de conectar de algún modo todo lo visto en las clases teóricas del módulo específico del máster con la experiencia real en las aulas durante el Prácticum.
La mayor parte del desinterés y bajo rendimiento de los alumnos en las aulas se debe entre muchos otros factores, al modo de impartición de las clases, en el que se suele dar muy poca importancia a la participación activa del alumno, donde la materia finalmente se percibe como difícil y abstracta y con una baja utilidad y aplicabilidad en la vida cotidiana. Con el fin de abordar esta problemática, se pretende el desarrollo de una serie de actividades contextualizadas, con el objetivo de llegar al aprendizaje significativo, a partir de los conocimientos previos del alumno. Para ello, en primer lugar, se planteó un cuestionario de nueve preguntas, en las cuales se trató de evaluar los conocimientos previos del alumnado. En segundo lugar, se diseñó y planificó una propuesta didáctica enfocada al alumnado de un grupo de 4º curso de ESO entre las que se incluyen actividades de comprensión lectora, simulaciones químicas y de acercamiento al concepto de “gamificación” a las aulas, así como una propuesta de actividades complementarias basadas en el aprendizaje por indagación/investigación y en el aprendizaje en contexto y en situaciones de la vida cotidiana.
Finalmente, al término de la impartición de la propuesta didáctica, para comprobar la efectividad y productividad de la metodología empleada en el aula, se propuso una prueba final con ocho cuestiones/problemas, cuyos resultados fueron analizados con una rúbrica. In this Master's Final Project we will deal with the development and application of different activities in terms of a didactic proposal for the atom and the periodic table Didactic Unit, of the Physics and Chemistry subject in the 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO) in a public secondary school in Castilla y León. The main motivation for doing this Master's Final Project is the possibility of somehow connecting everything seen in the theoretical classes of the specific module of the Master's with the real experience in the classroom during the Practicum.
Most of the disinterest and low performance of students in the classroom is due, among many other factors, to the way the classes are taught, in which very little importance is usually given to the active participation of the student, where the subject is finally perceived as difficult and abstract and with little utility and applicability in everyday life. In order to address this problem, the objective is to develop a series of context-based activities, with the aim of achieving meaningful learning, based on the student's prior knowledge. To do this, firstly, a nine-question questionnaire was designed to assess the students' prior knowledge. Secondly, a didactic proposal was designed and planned for students in a group of 4th year of ESO, including reading comprehension activities, chemical simulations and bringing the concept of "gamification" into the classroom, as well as a proposal for complementary activities based on learning through inquiry/investigation and learning in context and in everyday life situations.
Finally, at the end of the didactic proposal, in order to check the effectiveness and productivity of the methodology used in the classroom, a final test with eight questions/problems was proposed, the results of which were analysed with a rubric.
Palabras Clave
Gamificación
Simulaciones químicas
Tabla periódica
Departamento
Departamento de Química Física y Química Inorgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional