• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63470

    Título
    Estudio de la eficacia de hongos entomopatógenos en el control de Leptoglossus occidentalis Heidemann (Heteroptera: Coreidae)
    Autor
    Pérez García, Rodrigo
    Director o Tutor
    Díez Casero, Julio JavierAutoridad UVA
    Diez Hermano, SergioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías AgrariasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
    Resumo
    Leptoglossus occidentalis Heidemann (Heteroptera: Coreidae) es una especie nativa de América del Norte, donde causa graves problemas en los huertos semilleros. Tras su llegada a Europa, la gran capacidad de expansión de L. occidentalis ha facilitado que en pocos años esté presente en todo el continente. Desde su detección en la región mediterránea se han registrado caídas en la producción de piñón de las masas de Pinus pinea, ocasionando grandes pérdidas económicas. Con el objetivo de encontrar estrategias respetuosas con el medio ambiente y capaces de controlar las poblaciones de este insecto, se han llevado a cabo ensayos de supervivencia con hongos hipocreales, endófitos de vegetación mediterránea, pertenecientes a los géneros Beauveria y Lecanicillium. Para ello, se recolectaron individuos de L .occidentalis en campo, con los que se formó una colonia estable en condiciones de laboratorio. Para determinar la efectividad de los hongos se emplearon dos técnicas de aplicación diferentes: contacto directo entre hongo y huésped e inoculación mediante aerosol (con una concentración de 109 conidios/ml). Todos los aislados fúngicos testados resultaron patógenos contra L. occidentalis mediante la técnica de contacto directo, con una mortalidad mínima del 30%. Beauveria bassiana alcanzó una mortalidad del 100% con un tiempo letal medio (TL50) de 7 días. Beauveria pseudobassiana y Lecanicillium CDS-E1020 obtuvieron valores de virulencia equiparables, con una mortalidad del 50% y un TL50 de 15 y 18 días, respectivamente. Mediante la inoculación con aerosol, Beauveria bassiana resulto patógena con una mortalidad del 60% y un TL50 de 19 días, mientras que Lecanicillium CDS-E2010 no mostró actividad contra L. occidentalis. El conocimiento acerca de la capacidad entomopatógena de hongos endófitos de la vegetación mediterránea puede resultar de gran ayuda a la hora de abordar la gran amenaza que supone la presencia de L. occidentalis para el sector del piñón, y se postula como una alternativa sostenible para el manejo de plagas forestales.
    Materias Unesco
    2408.03 Insectos
    3108.05 Hongos
    3108.02 Control Biológico de Enfermedades
    Palabras Clave
    Control biológico
    Lecanicillium lecani
    Beauveria
    Patología forestal
    Chinche americana del pino
    Ensayo de supervivencia
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63470
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L3716.pdf
    Tamaño:
    4.031Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10