Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63490
Título
Unidad didáctica: las biomoléculas de la energía, los glúcidos y los lípidos
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El trabajo que aquí se presenta expone una propuesta de unidad didáctica y situación de
aprendizaje para alumnos que cursen la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato en
un centro de Castilla y León. Se abordará el contenido referente a los glúcidos y los lípidos,
moléculas estructuralmente muy diferentes pero claves en el aporte energético de los seres
vivos y muy vinculados con la dieta y los estilos de vida saludables. Veremos conceptos
nuevos para los alumnos como la estereoisomería o la quiralidad, vinculados a la estructura
de las biomoléculas, conceptos que además resultan complicados de entender para un gran
número de alumnos. Para mejorar la comprensión de estos conceptos se pretende mostrar no
sólo las tradicionales representaciones en 2D de las moléculas, sino su estructura
tridimensional.
Para llevar esto a cabo se plantea una situación de aprendizaje basada en la metodología
activa ABP o aprendizaje basado en proyectos, una metodología que encaja con el modelo
constructivista del conocimiento en el que se fundamenta este trabajo. En este caso el
proyecto consiste en la realización de una página web interactiva donde plasmar la estructura
3D y las características de los glúcidos y lípidos de su elección. Los alumnos realizarán este
proyecto en grupos y deberán presentar su trabajo mediante una exposición oral al final de la
unidad. This dissertation proposes a Didactic Unit as well as its corresponding Learning Situation for
students of Second Year of Baccalaureate in the subject of Biology in a High School in
Castilla y León. The contents refer to glucides and lipids, two groups of molecules that are
structurally different but key in their supply of energy for living organisms, and narrowly
connected with diets and healthy life styles. Some new concepts such as estereoisomery and
quirality will be introduced. These are connected to the structures of biomolecules and are
concepts that are difficult to understand for a number of students. In order to improve their
understanding I propose to show not only the traditional 2D representations, but also their
tridimensional structure.
For this purpose, the Learning Situation proposed is based on PBL active methodology or
Project Based Learning, a methodology that is related to the constructivist model of
knowledge that is the foundation of this dissertation. The project consists in the production of an interactive web page, where a 3D structure can be created showing the characteristics of
glucides and lipids that the students choose. The students will work in groups and present
their work orally at the end of the unit.
Palabras Clave
Biomoléculas
Lípidos
Glúcidos
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional