Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63510
Título
El cine, un recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El cine y las Matemáticas pueden parecer dos términos completamente aislados y sin relación aparente. Sin embargo, trabajar con el cine como recurso didáctico en la enseñanza de las Matemáticas es una opción más que factible que está al alcance de todos los docentes. Aprovechando la popularidad de este medio de comunicación en la sociedad, y, con el fin de influir positivamente en la motivación del alumnado en la asignatura de Matemáticas, en este trabajo se recogen dos propuestas didácticas para la Educación Secundaria Obligatoria y una para Bachillerato, que relacionan el recurso cinematográfico con las Matemáticas. En primer lugar, se selecciona la película o serie, y la escena correspondiente, y, a partir de ahí, se proponen las diferentes actividades que relacionan dicha escena con los contenidos correspondientes de Matemáticas. Las propuestas se realizan atendiendo a la contextualización en función de los alumnos y ubicándolas en un marco temporal específico. Dichas actividades cumplen con la visión competencial de la normativa vigente en el marco educativo, aspecto relevante del que también se hace uso para llevar a cabo la evaluación de las mismas. Cinema and Mathematics may seem like two completely isolated and apparently unrelated terms. However, working with the cinema as a didactic resource in the teaching of Mathematics is more than a feasible option that can be used by all teachers. Taking advantage of the popularity of this means of communication in society, and in order to positively influence the motivation of students in the Mathematics subject, this paper includes two didactic proposals for Educación Secundaria Obligatoria and one for Bacchillerato, which relate the cinematographic resource with Mathematics. First of all, the film or series is selected, as well as the corresponding scene, and, after that, the different activities that relate the scene with the corresponding Mathematics contents are proposed. The proposals are made according to the contextualization based on the students and placing them in a specific time frame. These activities comply with the competence vision of current regulations in the educational system, a relevant aspect that is also used to determine the evaluation process.
Palabras Clave
Cine
Matemáticas
Secuencia
Departamento
Departamento de Matemática Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional