Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63526
Título
Propuesta de aplicaciones móviles e investigación en el uso de laboratorios virtuales para el aprendizaje de física y química en bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este trabajo fin de máster se ha llevado a cabo una investigación sobre la efectividad de los laboratorios virtuales en el aprendizaje de la asignatura de Física y Química, en un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Delicias de Valladolid. Para ello se realizaron unos cuestionarios tanto a los alumnos como a la profesora sobre el uso de los laboratorios virtuales. Estos cuestionarios tienen el objetivo de determinar si el aprendizaje de los alumnos que usan los laboratorios virtuales mejora y si se promueve la curiosidad científica a través del uso de los mismos. Mediante los resultados obtenidos en los cuestionarios se llega a la conclusión de que los alumnos de 1º de bachillerato están familiarizados con este tipo de recurso y les ha creado un cierto interés en la asignatura. Por último, se está viendo que esta tendencia al uso de laboratorios virtuales es cada vez más creciente. Por otro lado, se realizó una propuesta de dos aplicaciones móviles para fomentar el aprendizaje de química orgánica, en concreto se emplearán para el estudio de dos partes del temario, que generalmente resultan complejas al alumnado de 2º de Bachillerato, como son: la formulación orgánica y la isomería. Las aplicaciones móviles permiten que los alumnos puedan acceder a ellas en cualquier momento y lugar, brindándoles una cierta autonomía y flexibilidad. Además, fortalecen el aprendizaje llegando incluso a mejorar los resultados. Por último, fomentan la participación y en ocasiones despiertan interés hacia las ciencias. In this master's dissertation, we have carried out an investigation on the effectiveness of virtual laboratories in the learning of the subject of Physics and Chemistry, in a group of students of 1st year of bachelor´s degree of the IES Delicias of Valladolid. For this purpose, questionnaires were made to both the students and the teacher about the use of virtual laboratories. The purpose of these questionnaires is to determine whether the learning of students using virtual laboratories improves and whether scientific curiosity is promoted through their use. Through the results obtained in the questionnaires, it is concluded that students in the 1st year of bachelor´s degree are familiar with this type of resource and it has created a certain interest in the subject. Finally, it can be seen that this trend towards the use of virtual laboratories is growing. On the other hand, a proposal was made for two mobile applications to promote the learning of organic chemistry, specifically to be used for the study of two parts of the syllabus, which are generally complex for students in the 2nd year of bachelor´s degree, such as: organic formulation and isomerism. Mobile applications allow students to access them at any time and place, giving them a certain autonomy and flexibility. In addition, they strengthen learning and even improve results. Finally, they encourage participation and sometimes awaken interest in science.
Palabras Clave
Laboratorios virtuales
Aplicaciones móviles
Bachillerato
Departamento
Departamento de Química Orgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional