• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63526

    Título
    Propuesta de aplicaciones móviles e investigación en el uso de laboratorios virtuales para el aprendizaje de física y química en bachillerato
    Autor
    Riol Pardo, Marina
    Director o Tutor
    Arroyo Gómez, YolandaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    En este trabajo fin de máster se ha llevado a cabo una investigación sobre la efectividad de los laboratorios virtuales en el aprendizaje de la asignatura de Física y Química, en un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Delicias de Valladolid. Para ello se realizaron unos cuestionarios tanto a los alumnos como a la profesora sobre el uso de los laboratorios virtuales. Estos cuestionarios tienen el objetivo de determinar si el aprendizaje de los alumnos que usan los laboratorios virtuales mejora y si se promueve la curiosidad científica a través del uso de los mismos. Mediante los resultados obtenidos en los cuestionarios se llega a la conclusión de que los alumnos de 1º de bachillerato están familiarizados con este tipo de recurso y les ha creado un cierto interés en la asignatura. Por último, se está viendo que esta tendencia al uso de laboratorios virtuales es cada vez más creciente. Por otro lado, se realizó una propuesta de dos aplicaciones móviles para fomentar el aprendizaje de química orgánica, en concreto se emplearán para el estudio de dos partes del temario, que generalmente resultan complejas al alumnado de 2º de Bachillerato, como son: la formulación orgánica y la isomería. Las aplicaciones móviles permiten que los alumnos puedan acceder a ellas en cualquier momento y lugar, brindándoles una cierta autonomía y flexibilidad. Además, fortalecen el aprendizaje llegando incluso a mejorar los resultados. Por último, fomentan la participación y en ocasiones despiertan interés hacia las ciencias.
     
    In this master's dissertation, we have carried out an investigation on the effectiveness of virtual laboratories in the learning of the subject of Physics and Chemistry, in a group of students of 1st year of bachelor´s degree of the IES Delicias of Valladolid. For this purpose, questionnaires were made to both the students and the teacher about the use of virtual laboratories. The purpose of these questionnaires is to determine whether the learning of students using virtual laboratories improves and whether scientific curiosity is promoted through their use. Through the results obtained in the questionnaires, it is concluded that students in the 1st year of bachelor´s degree are familiar with this type of resource and it has created a certain interest in the subject. Finally, it can be seen that this trend towards the use of virtual laboratories is growing. On the other hand, a proposal was made for two mobile applications to promote the learning of organic chemistry, specifically to be used for the study of two parts of the syllabus, which are generally complex for students in the 2nd year of bachelor´s degree, such as: organic formulation and isomerism. Mobile applications allow students to access them at any time and place, giving them a certain autonomy and flexibility. In addition, they strengthen learning and even improve results. Finally, they encourage participation and sometimes awaken interest in science.
    Palabras Clave
    Laboratorios virtuales
    Aplicaciones móviles
    Bachillerato
    Departamento
    Departamento de Química Orgánica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63526
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1905.pdf
    Tamaño:
    1.927Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10