• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63564

    Título
    Buscadores académicos como herramientas útiles para el aprendizaje de química para estudiantes de ESO y/o bachillerato
    Autor
    Misol Gallego, Alexander
    Director o Tutor
    Arroyo Gómez, YolandaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    El desarrollo de Internet en las últimas décadas ha provocado que la cantidad de información de la que se dispone crezca de forma exponencial a cada día que pasa. Este hecho, junto a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la sociedad, ha modificado la percepción del aprendizaje y la comunicación. De ahí que el nuevo modelo educativo trate de garantizar la adquisición de competencias digitales en el alumnado, Debido al gran volumen de información que contiene la Red, es necesario el uso de herramientas tecnológicas que permitan encontrar la información deseada; estas herramientas son los motores de búsqueda. Sin embargo, no toda la información mostrada es veraz; por ello, es necesario el uso de buscadores académicos, que están indexados con fuentes de información confiables. No obstante, la obtención de información relevante también depende de las habilidades del usuario a la hora de concretar la estrategia de búsqueda, seleccionar el motor de búsqueda adecuado, la construcción de las palabras clave adecuadas y del conocimiento del mismo para elegir si la información es correcta o no. En este Trabajo de Fin de Máster se ha realizado una propuesta metodológica para integrar el uso de los buscadores académicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en el estudio de la Física y la Química. Con esto se pretende que los estudiantes posean herramientas y recursos que les sean de utilidad en la búsqueda de información fiable, ya sea a lo largo de su vida académica, como en la vida laboral e incluso personal. Además, las actividades propuestas les sirven de ayuda en el proceso de aprendizaje de la Química y contribuyen al desarrollo de un pensamiento crítico ante la información.
     
    Internet's development over the last decades has led to an exponential increase in the amount of information available with each new day. This fact, together with the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) into society, has changed the perception of learning and communication. Hence, the new educational model in Spain tries to guarantee the acquisition of e-learning skills in students. Due to the large volume of information available through the Web, it is necessary to use technological tools to find the desired information; these tools are the search engines. However, not all the information displayed is true; therefore, it is necessary to use academic search engines, which are indexed with reliable sources of information. However, getting relevant information also depends on the user's skills in specifying the search strategy, selecting the right search engine, constructing the right keywords and its knowledge of the search engine to choose if the information is correct or not. In this Master's thesis, a methodological proposal has been made to integrate the use of academic search engines in the teaching-learning process of Educación Secundaria Obligatoria and Bachillerato students in the study of Physics and Chemistry. The aim is to provide the students with tools and resources that will be useful in their search for reliable information, whether in their academic, working or even personal life. In addition, the proposed activities help them in the process of learning chemistry and contribute to the development of their critical thinking about new information.
    Palabras Clave
    E-learning
    Competencia digital
    Buscadores académicos
    Departamento
    Departamento de Química Orgánica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63564
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1899.pdf
    Tamaño:
    1.947Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10