Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63590
Título
Análisis de un proyecto de educación musical intergeneracional en la formación inicial del profesorado: un estudio de caso
Otros títulos
Analysis of an intergenerational music education project in initial teacher training: a case study
Año del Documento
2023
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Electronic Journal of Music in Education, 2023, vol. 52, p. 158-177
Resumen
Este artículo analiza la experiencia de un proyecto de educación musical intergeneracional destinado a un grupo de personas mayores dependientes, donde participa alumnado de Educación Primaria, y dirigido por un grupo de estudiantado universitario, futuros maestros y futuras maestras de Música. Numerosos estudios revelan el impacto positivo de la música en las capacidades físicas, cognitivas y emocionales en la etapa de la vejez. Una etapa donde cada vez se concentra un mayor porcentaje de población en situación de vulnerabilidad y exclusión social. A través de una metodología cualitativa, se ha realizado una triangulación de fuentes mediante el empleo de diversas técnicas e instrumentos de recogida de datos: bitácoras, entrevistas, diario de investigación y análisis de documentos. Los resultados revelan que el proyecto, a través de la mediación de la música, ha favorecido el (re)conocimiento de las personas mayores, la mejora de su bienestar y su inclusión social como colectivo. También ha permitido aflorar valores cívicos en los niños y las niñas y en docentes en formación, necesarios para una sociedad más justa e igualitaria. Finalmente, el encuentro entre generaciones ha posibilitado la creación de un espacio para el diálogo, el encuentro y la participación comunitaria. This article analyses the experience of an intergenerational music education project aimed at a group of dependent elderly people, with the participation of primary school pupils and led by a group of university students,future music teachers. Numerous studies reveal the positive impact of music on physical, cognitive, and emotional abilities in old age. This is a stageof lifein which an increasing percentage of the populationfind themselvesin a situation of vulnerability and social exclusion. Employingqualitative methodology, a triangulation of sources hasbeencarried out through the use of various data collection techniques and instruments: logs, interviews, a research diary,and document analysis. The results reveal that the project, through the mediation of music, has favouredtheelderlyparticipants’(re)cognition, animprovement intheir well-being and their social inclusion as a group. It has also fostered the emergence of civic values in children and preserviceteachers, elementsnecessary for a fairer and more egalitarian society. Finally, the encounter between generations made it possible to create a space for dialogue, encounter, and community participation.
Materias (normalizadas)
Pedagogía
Educación Musical
Palabras Clave
Programas intergeneracionales
Educación Musical
Personas Mayores
Formación del Profesorado
Intergenerational Programs
Music Education
Elderly
Preservice Teachers
ISSN
1575-9563
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto nacional I+D+i:“Redes colaborativas en educación. Docencia crítica para una sociedad inclusiva -ReDoC”(Ref. PID2022-138882OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España
Proyecto de I+d+i: “El Laboratorio pedagógico como motor para la inclusión de la comunidad educativa: evaluación e implementación de prácticas emergentes y disruptivas (PedaLAB)” (Ref. B-SEJ-374-UGR18), financiado por el programa operativo FEDER de la Junta de Andalucía.
Proyecto de I+d+i: “El Laboratorio pedagógico como motor para la inclusión de la comunidad educativa: evaluación e implementación de prácticas emergentes y disruptivas (PedaLAB)” (Ref. B-SEJ-374-UGR18), financiado por el programa operativo FEDER de la Junta de Andalucía.
Version del Editor
Idioma
spa, eng
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
621.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Analysis of an intergenerational music education project in initial teacher training: a case study
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported