• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63650

    Título
    Propuesta STEM para la enseñanza de la física y la química en Educación Secundaria
    Autor
    Pérez Aragón, Miriam
    Director o Tutor
    Ruiz Pastrana, MercedesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    En el presente Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta STEM para la enseñanza de Física y Química en cuarto de ESO destinada al estudio de los ODS desde la perspectiva de la industria textil. Con esta propuesta se ponen en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, reconociendo la contaminación producida por la industria textil como uno de los mayores problemas medioambientales actuales y contribuyendo a la concienciación y desarrollo de hábitos más sostenibles. El uso de metodologías activas y participativas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo han favorecido la integración de las materias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) para el desarrollo de un proyecto basado en una problemática real. La propuesta está formada por un conjunto de situaciones de aprendizaje constituidas por varias actividades descritas en detalle para poder ser implementadas en el aula y que permiten la adquisición de los saberes básicos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado. Además, la implementación de alguna de estas actividades en un centro educativo ha fundamentado la viabilidad y la utilidad de la propuesta didáctica que se presenta.
     
    This dissertation presents a STEM teaching proposal for the subject Physics and Chemistry addressed to the fourth year of Secondary Compulsory Education. The main objetive is to study the Sustainable Development Goals (SDG) from the textile industry perspective. This proposal highlights the SDG of the Agenda 2030, on the one hand by recognizing the pollution produced by the textile industry as one of tje biggest current enviromental problems; and on the other hand, by contributing to raise awareness and develop more sustainable habits. The use of active and participative methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning, has favored the integration of STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) subjects to develop a project in a real-life problem. The proposal is made of different learning situations, which contain different activities described in detail to be implemented in the classroom and which allow the students´ acquisition of basic knowledge and the development of the key competences. Furthermore, the implementation of some of these activities has demonstrated that this proposal can be conducted.
    Palabras Clave
    Industria Textil
    Educación STEM
    ODS
    Aprendizaje basado en proyectos
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63650
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7004]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1901.pdf
    Tamaño:
    3.742Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10