Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63650
Título
Propuesta STEM para la enseñanza de la física y la química en Educación Secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta STEM para la enseñanza de Física y Química en cuarto de ESO destinada al estudio de los ODS desde la perspectiva de la industria textil. Con esta propuesta se ponen en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, reconociendo la contaminación producida por la industria textil como uno de los mayores problemas medioambientales actuales y contribuyendo a la concienciación y desarrollo de hábitos más sostenibles. El uso de metodologías activas y participativas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo han favorecido la integración de las materias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) para el desarrollo de un proyecto basado en una problemática real. La propuesta está formada por un conjunto de situaciones de aprendizaje constituidas por varias actividades descritas en detalle para poder ser implementadas en el aula y que permiten la adquisición de los saberes básicos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado. Además, la implementación de alguna de estas actividades en un centro educativo ha fundamentado la viabilidad y la utilidad de la propuesta didáctica que se presenta. This dissertation presents a STEM teaching proposal for the subject Physics and Chemistry addressed to the fourth year of Secondary Compulsory Education. The main objetive is to study the Sustainable Development Goals (SDG) from the textile industry perspective. This proposal highlights the SDG of the Agenda 2030, on the one hand by recognizing the pollution produced by the textile industry as one of tje biggest current enviromental problems; and on the other hand, by contributing to raise awareness and develop more sustainable habits. The use of active and participative methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning, has favored the integration of STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) subjects to develop a project in a real-life problem. The proposal is made of different learning situations, which contain different activities described in detail to be implemented in the classroom and which allow the students´ acquisition of basic knowledge and the development of the key competences. Furthermore, the implementation of some of these activities has demonstrated that this proposal can be conducted.
Palabras Clave
Industria Textil
Educación STEM
ODS
Aprendizaje basado en proyectos
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional