dc.contributor.advisor | López Vidales, Nereida | es |
dc.contributor.author | Sanz Julián, Noelia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T09:07:48Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T09:07:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63747 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en el estudio de varios pódcast de entretenimiento actuales
para tratar de identificar las claves de su éxito, en especial, entre los más jóvenes de
nuestra sociedad. En un momento en el que el audio digital se encuentra en constante
crecimiento, experimentando un auge significativo y en el que los pódcast están a punto
de cumplir dos décadas de existencia, parece oportuno el análisis de los elementos que
constituyen su importante nivel de consumo mediático. Para ello, y mediante el análisis
de contenido, se han seleccionado tres contenidos periódicos en pódcast actuales –
basados en el entretenimiento y el humor – que están triunfando en la actualidad en
España: ‘La Pija y La Quinqui', ‘Reyes del Palique’ y ‘El CaroLate’. La muestra ha
consistido en 18 pódcast, emitidos entre octubre de 2022 y marzo de 2023. Se eligió un
programa por mes, estos han sido seleccionados de forma aleatoria con el objetivo de
garantizar diversidad, imparcialidad y una representatividad en la muestra. Se ha podido
determinar que la popularidad previa, el uso de las redes sociales y el tono humorístico
son elementos clave para la popularidad de un programa. Además, esta naturalidad en
producciones semanales genera una positiva familarización con el contenido. | es |
dc.description.abstract | This research focuses on the study of several current entertainment podcasts in order to
try to identify the keys to their success, especially among the youngest members of our
society. At a time when digital audio is in constant growth, experiencing a significant
boom and when podcasts are about to celebrate two decades of existence, it seems
appropriate to analyse the elements that make up their important level of media
consumption. For this purpose, and by means of content analysis, we have selected
three current periodic contents on podcasts -based on entertainment and humour- which
are currently triumphing in Spain: 'La Pija y La Quinqui', 'Reyes del Palique' and 'El
CaroLate'. The sample consisted of 18 podcasts, broadcast between October 2022 and
March 2023. One programme per month was selected randomly in order to ensure
diversity, impartiality and representativeness in the sample. It has been determined that
previous popularity, the use of social networks and the humorous tone are key elements
for the popularity of a programme. Moreover, this naturalness in weekly productions
generates a positive familiarisation with the content. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Podcasting | es |
dc.subject.classification | entretenimiento | es |
dc.subject.classification | La Pija y la Quinqui | es |
dc.subject.classification | Reyes del Palique | es |
dc.subject.classification | El CaroLate | es |
dc.subject.classification | Entertainment, | es |
dc.title | Las claves del éxito del pódcast de entretenimiento. Estudio de caso de La Pija y la Quinqui, Reyes del Palique y El CaroLate | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Periodismo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5506.11 Historia del Periodismo | es |