Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63795
Título
El Rally Princesa de Asturias. Creación de un plan de comunicación.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
La evolución de las nuevas tecnologías en los últimos años ha supuesto un cambio
severo en los medios y las estrategias de comunicación. Debido a este fenómeno, la gran
mayoría de instituciones y empresas han creído imprescindible la creación de un
gabinete de comunicación que gestione y coordine tanto la comunicación interna como
la externa. Dentro de estos gabinetes, la tarea principal es la elaboración de planes de
comunicación, cuyo fin es preparar y organizar de manera meticulosa las diferentes
acciones comunicativas para lograr los objetivos fijados. El presente trabajo consiste en
elaborar un plan de comunicación integral que permita mostrar los resultados sobre un
evento real. Para ello se eligió El Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, ya que
es una de las pruebas más relevantes del deporte automovilístico en todo el panorama
nacional, organizada anualmente desde 1964 por el Automóvil Club Principado de
Asturias.
Las acciones comunicativas que compondrán dicho plan de comunicación irán
destinadas a incrementar el impacto del evento sobre el público, gracias a una mayor
presencia en los medios tradicionales, en redes sociales. Para ello, se realizará un
estudio del evento, que incluirá un trabajo de campo, el público objetivo, los canales de
comunicación empleados y un análisis DAFO. Además, se expondrán los fundamentos
sobre los que se sustenta la base teórica del trabajo, vinculados a la comunicación
organizacional y la importancia de ésta dentro del mundo empresarial. The evolution of new technologies in recent years has led to a severe change in media
and communication strategies. Due to this phenomenon, the vast majority of institutions
and companies have considered it essential to create a communication office that
manages and coordinates both internal and external communication. Within these
cabinets, the main task is the development of communication plans, whose purpose is to
meticulously prepare and organize the different communication actions to achieve the
objectives set. The present work consists of elaborating a comprehensive
communication plan that allows showing the results on a real event. For this purpose,
the Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo was chosen, since it is one of the most
relevant events in automobile sport on the entire national scene, organized annually
since 1964 by the Automobile Club Principality of Asturias.
The communicative actions that will make up this communication plan will be aimed at
increasing the impact of the event on the public, thanks to a greater presence in
traditional media, in social networks. To do this, a study of the event will be carried out,
which will include its main competition, the target audience, the communication
channels used and a SWOT analysis. In addition, the foundations on which the
theoretical basis of the work is based, linked to organizational communication and its
importance within the business world, will be exposed.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Plan de comunicación
comunicación organizacional
rally
Princesa de Asturias
Asturias
Communication plan
organizational communication
Princess of Asturias
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional