Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Blanco, Laura 
dc.date.accessioned2023-12-31T12:11:00Z
dc.date.available2023-12-31T12:11:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationEl Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, Nº. 3, 2012 , págs. 255-281es
dc.identifier.issn1989-9289es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63863
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn el presente artículo se pretende dar a conocer el lento proceso de escolarización que sufrieron las mujeres debido a los condicionantes de la historia. El estudio se inicia con la Ley de Instrucción Pública (1857) cuando la escolarización de las niñas en la enseñanza primaria adquiere un carácter obligatorio, y, continúa con los logros conseguidos en educación, gracias a las iniciativas pedagógicas surgidas al margen de la escuela, desde el Sexenio Revolucionario (1868) hasta la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930). A partir de la década de los años 30 se concede una especial atención a la educación con el propósito de mostrar dos modelos de escuelas antagónicas para las mujeres: la escuela única, pública y laica perseguida por la Segunda República y la escuela nacional, católica y patriótica desarrollada durante el franquismo. Terminada esta última etapa, la historia deja paso a la escuela democrática que permite la escolarización femenina en todos sus niveles, y, en igualdad de oportunidades. Y finaliza el estudio con un somero análisis de las leyes educativas que se desarrollaron en los años siguientes (1983-2006) para comprobar la representación de las mujeres en el sistema educativo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subject.classification: Educación femenina, Escolarización, Iniciativas Pedagógicas, Igualdad de Oportunidades, Discriminación y Sistema Educativo.es
dc.titleLa educación femenina en el sistema educativo español (1857-2007)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14201/fdp.20123es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/uno/index.php/1989-9289/issue/view/1268es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/uno/index.php/1989-9289/issue/view/1268es
dc.identifier.publicationfirstpage255es
dc.identifier.publicationlastpage281es
dc.identifier.publicationtitleEjemplar dedicado a: Historia y género: nuevas perspectivases
dc.identifier.publicationvolume3es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem