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Título
La influencia de la publicidad en el cine: Estudio de casos en la filmografía de Robert Zemeckis y Steven Spielberg
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El TFG titulado La influencia de la publicidad en el cine: Estudio de casos en la filmografía de Robert Zemeckis y Steven Spielberg pretende mostrar las sinergias entre la publicidad y el cine mediante la técnica del product placement o emplazamiento publicitario. Concretamente se han seleccionado para el estudio: Tiburón (1975); E.T. (1982); La Terminal (2004) y Encuentros en la tercera fase (1977) de Steven Spielberg. Regreso al Futuro (1985) y II (1989); El Náufrago (2000) y Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis.
Asimismo, el trabajo cuenta con una serie de objetivos específicos desarrollados a partir de la cuestión central mencionada anteriormente, determinar el vínculo entre estas dos formas de comunicación, la publicidad y el cine. Así, para documentarnos sobre ambas disciplinas hemos recurrido a consultar han utilizado distintos textos de autores como Raúl Eguizábal, Teoría de la publicidad (2007), o Juliana Castañeda Vizcaíno, La efectividad de la publicidad en el cine de Villavicencio (2005), que han servido para obtener un conocimiento previo del desarrollo de este trabajo.
En cuanto a la metodología, se ha realizado un análisis de contenido aplicando técnicas cualitativas. Para llevarlo a cabo, se ha tenido una especial atención a la obra Comunicación & Métodos (2022) de Álvaro Giménez Sarmiento y Víctor Cerdán Martínez. En ella, hemos podido encontrar distintos enfoques metodológicos a la hora de elaborar este estudio. The TFG entitled The Influence of Advertising on Cinema: A Case Study in the Filmography of Robert Zemeckis and Steven Spielberg aims to show the synergies between advertising and cinema through the technique of product placement. Specifically, the following have been selected for the study: Jaws (1975); E.T. (1982); The Terminal (2004) and Steven Spielberg's Close Encounters of the Third Kind (1977). Back to the Future (1985) and II (1989); The Castaway Man (2000) and Robert Zemeckis' Forrest Gump (1994).
The work also has a series of specific objectives developed from the central question mentioned above, to determine the link between these two forms of communication, advertising and cinema. Thus, in order to document ourselves on both disciplines, we have consulted various texts by authors such as Raúl Eguizábal, Teoría de la publicidad (2007), or Juliana Castañeda Vizcaíno, La efectividad de la publicidad en el cine de Villavicencio (2005), which have served to obtain prior knowledge for the development of this work.
In terms of methodology, a content analysis was carried out by applying quantitative and qualitative techniques. To carry it out, special attention was paid to the work Comunicación & Métodos (2022) by Álvaro Giménez Sarmiento and Víctor Cerdán Martínez. In it, we have been able to find different methodological approaches to the elaboration of this study.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
cine
publicidad
product placement
Steven Spielberg
Robert Zemeckis
cinema
publicity
product placement
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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