Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63948
Título
Dentro de la escuela, con la escuela adentro: indagando en el proceso de socialización personal sobre el cuerpo en los recreos y en las clases de Educación Física a través de un ejercicio de trio-etnografía
Año del Documento
2016
Editorial
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Movimento: Revista da Escola de Educação Física da UFRGS, 2016, vol. 22, n. 1, p. 143-156
Resumen
Mediante una “trio-etnografía” tres docentes comparan la escuela que vivieron
en su infancia con la que observan en la actualidad y con su ideal de escuela. En torno a
dos situaciones de una jornada escolar (el recreo y la clase de EF), tratan de identificar las
diferentes presencias de lo corporal en la escolarización. Este contraste entre recuerdo,
presente e ideal les permite reflexionar sobre la escolarización corporal en un sistema
que evoluciona y que intentan superar. Mediante una narración etnográfica interpretativa,
el objetivo del texto es sugerir nuevos relatos personales que atiendan a temas como el
recreo como sistema de coacción y compensación, con códigos ajenos al profesorado
e influenciado por prácticas sociales extraescolares; las oportunidades de atender a la
globalidad en las clases de educación física, y de que todo el alumnado progrese en el
desarrollo de su potencial motriz y la aceptación de su realidad corporal y la de otros. Through a “trio-ethnography” exercise, three teachers compared their
childhood schools with their ideal schools. Based on two situations from a school day
(recess and PE class), they identified distinct bodily presences at school. Such triple
contrast among memory, present and ideal allows them to reflect on bodies’ schooling
within a changing system that the authors attempt to overcome. Throughout interpretative
ethnographic narration, the text presents new personal accounts on issues such as
recess as a coercion and compensation system, with codes different from teachers’ and
influenced by extracurricular social practices, and opportunities for integrating people
globally in PE classes, we all as promoting each student’s motor potential and the
acceptance of his or her as well as others’ physical reality.
Materias (normalizadas)
Educación física
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Socialización
Etnografía
Narrativas personales
Expresión corporal
ISSN
0104-754X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional