Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63951
Título
Quién hace las noticias. Las limitaciones socioeconómicas del periodista en España y su impacto en la construcción de la realidad informativa: el caso de RTVE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Este estudio centra su análisis en las experiencias socioeconómicas de los
trabajadores de ‘Información y contenidos’ de RTVE y elabora una propuesta
metodológica que consiga trazar el perfil del periodista de la cadena pública. Se
trata de un enfoque novedoso que considera que las bases fundamentadas en una
doctrina meritocrática para un sector precario como es el periodismo pueden servir
de criba para los aspirantes de clases más bajas. Las consecuencias de ello podrían
resultar en carencias de conciencia de clase en la producción informativa final. Para
poner a prueba ambas tesis se lleva a cabo un análisis de contenido cualitativo de
los mecanismos de acceso a RTVE, así como una revisión comparada de los
estudios en perspectiva de género, respectivamente. Los resultados sirven para
elaborar esta herramienta metodológica en forma de encuesta, a la vez que
justifican la idoneidad de su aplicación y de seguir investigando esta materia de
estudio por su posible enriquecimiento para la educación mediática. This study focuses on the socio-economic experiences of RTVE's 'Información y
contenidos' workers and develops a methodological proposal to outline the profile of
the public broadcaster's journalist. The innovative approach considers that the
application of a meritocratic doctrine in a precarious sector, such as journalism,
sieves applicants from lower classes. The consequences of this could result in a lack
of class consciousness in the final news output. In order to test both theses, we carry
out a qualitative content analysis that evaluates the mechanisms of access to RTVE,
as well as a comparative review of gender studies. The results are used to develop a
methodological tool in the form of a survey, while justifying the suitability of its
application and further research in this field of study for its possible enrichment for
media education.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Conciencia de clase
RTVE
Meritocracia
Educación mediática
Propuesta metodológica
Class consciousness
Meritocracy
Media education
Methodological approach
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional