Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63974
Título
Análisis del discurso de VOX en Twitter durante la campaña electoral de las elecciones a la Junta de Castilla y León en 2022
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
En el año 2022, VOX se convirtió en la tercera fuerza más votada en Castilla y León y logra por primera vez en España formar un gobierno de coalición junto al Partido Popular. Este trabajo de investigación realiza un análisis del discurso de VOX en Twitter durante la campaña electoral de 2022 a las elecciones autonómicas de la Junta de Castilla y León. Entre los objetivos de esta investigación se encuentra conocer si VOX llevó a cabo un discurso xenófobo, empleó comunicación populista o utilizó símbolos patrióticos en sus mensajes. El trabajo comienza con una revisión de la extrema derecha, el populismo, la polarización, el desarrollo de las campañas electorales en las redes sociales y un estudio del partido. A continuación, se realiza un análisis de contenido cuantitativo de una muestra de 141 tweets identificados por diferentes variables, de las cuentas @Vox_CortesCyL y @juan_ggallardo. Los resultados de la investigación agrupan los tweets por número, ‘me gusta’, retweets, comentarios, citas, tweets por temáticas, emojis con la bandera de España, hashtags, enlaces a medios de comunicación y uso de metáforas populistas. Las conclusiones reflejan que ambas cuentas solo enviaron cuatro tweets con contenido xenófobo además de que VOX utilizó marcos metafóricos populistas, el partido también publicó mensajes con simbología nacionalista y llevó a cabo una campaña electoral centrada en algunos temas de Castilla y León. In 2022 VOX was the third most voted party in Castilla and Leon and it had achieved a coalition government with the Popular Party. This research looks at VOX ´s speech in Twitter during the election campaign for the regional elections in 2022. The target is to discover if VOX made a xenophobic speech, used populist communication, or utilized patriotic symbols. This investigation starts with a bibliographical review of the extreme right wing, the populism, the polarization, the development of the election campaigns in social media and a survey about VOX. Then, it analyses 141 tweets classified into different factors of @Vox_CortesCyL and @juan_ggallardo. The results of the investigation show the use of populist’s metaphors and patriotic emojis. The dissertation ´s conclusion reveal that both accounts sent just four tweets with xenophobic content. In addition, VOX used a populist speech during the election campaign, the party also posted messages with nationalist symbology and conducted an election campaign focused on some topics of Castilla and Leon.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
VOX
populismo
Castilla y León
Twitter
extrema derecha
populism
extreme right wing
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional