Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRedondo García, Marta María es
dc.contributor.authorÁlvarez Rodríguez, Pablo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-01-04T10:34:03Z
dc.date.available2024-01-04T10:34:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/64076
dc.description.abstractEl reportaje televisivo es un formato que ha evolucionado con el paso de las décadas. Fórmulas propias del infoentretenimiento transformaron a un género que focalizó su mirada en lo que sucedía en barrios de la geografía española. Programas como “Mi cámara y yo” sentaron un precedente para el surgimiento de “Callejeros”, una apuesta de Cuatro por un contenido que reflejara el sentir de personajes anónimos. En su labor informativa, el programa sirvió como vehículo de construcción de ideas y prejuicios sobre determinados barrios de la geografía urbana sumidos en la pobreza y la marginalidad. De una forma similar, “Comando Actualidad” también ha contribuido en la asimilación de ideas por parte de la población en torno a determinadas barriadas conflictivas. Este trabajo busca realizar una caracterización de la forma en la que aparecen estos barrios representados en ambos programas de televisión, con especial interés en elementos como el cumplimiento de los principios éticos o el predomino de fórmulas sensacionalistas. Para lograr este objetivo, se ha definido una muestra compuesta por 22 programas a los que se ha aplicado una ficha de análisis que recoge variables relacionadas con la temática, la figura del periodista o el perfil de los entrevistados. Los resultados de la investigación han establecido que ambos programas no pueden ser catalogados como puro infoentretenimiento, ya que las fórmulas periodísticas dominantes son el periodismo de denuncia y/o el informativo. A pesar de ello, elementos como el humor o el uso de planos dejan entrever la influencia de la telerrealidad en los formatos. Finalmente, tanto “Callejeros” como “Comando Actualidad” cumplen con los principios éticos establecidos para el tratamiento de la pobreza.es
dc.description.abstractThe television report is a format that has evolved over the decades. Infotainment formulas transformed a genre that focused its gaze on what was happening in Spanish neighbourhoods. Programmes such as "Mi cámara y yo" set a precedent for the emergence of “Callejeros”, Cuatro's commitment to content that reflected the feelings of anonymous characters. In its informative work, the programme served as a vehicle for the construction of ideas and prejudices about certain neighbourhoods of the urban geography that were mired in poverty and marginality. In a similar way, “Comando Actualidad” has also contributed to the assimilation of ideas by the population about certain conflictive neighbourhoods. This work seeks to characterise the way in which these neighbourhoods are represented in both television programmes, with special interest in elements such as compliance with ethical principles or the predominance of sensationalist formulas. In order to achieve this objective, a sample of 22 programmes was defined, to which an analysis sheet was applied, including variables related to the subject matter, the figure of the journalist and the profile of the interviewees. The results of the research have established that both programmes cannot be classified as pure infotainment, since the dominant journalistic formulas are denunciation journalism and/or news reporting. Despite this, elements such as humour and the use of shots suggest the influence of reality television on the formats. Finally, both “Callejeros” and “Comando Actualidad” comply with the ethical principles established for the treatment of poverty.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationReportaje televisivoes
dc.subject.classificationTelerrealidades
dc.subject.classificationBarrioes
dc.subject.classificationPobrezaes
dc.subject.classificationEstereotiposes
dc.subject.classificationCaricaturizaciónes
dc.subject.classificationFuenteses
dc.subject.classificationTelevision reportagees
dc.subject.classificationReality TVes
dc.subject.classificationNeighborhoodes
dc.subject.classificationPovertyes
dc.subject.classificationStereotypeses
dc.subject.classificationCaricaturizinges
dc.subject.classificationSourceses
dc.titleLa miseria televisada. Los barrios marginales en los programas de telerrealidad Callejeros y Comando Actualidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem