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Título
El fact-checking frente a la desinformación: la verificación de la campaña electoral de Donald Trump de EE. UU. (3N) en Twitter
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Las redes sociales ayudan a que el impacto del discurso político sea mayor. Sin embargo, algunos actores políticos se han dado cuenta de que el uso de informaciones falsas puede resultar útiles para convencer a más votantes. En este ámbito destacan las elecciones generales de Estados Unidos (2020-2021) y el uso que hizo Donald Trump de Twitter para promover informaciones falsas que deslegitimaran el resultado de las elecciones por un supuesto “fraude electoral” pretendiendo influir en la opinión de sus votantes. En este sentido, las agencias de fact-checking han demostrado la importancia de su actividad para hacer frente y evitar la propagación de discursos engañosos.
Este trabajo tiene como objetivo analizar las características de los tweets de Donald Trump que fueron marcados como potencialmente engañosos y revisar la tarea de seis agencias de fact-checking, de España y de Estados Unidos: PoliFact, FactCheck.org, EFE verifica, Maldita.es, Newtral y The Washington Post. Se pretende determinar si los medios de verificación desmintieron los tweets que abordaban temas controvertidos, tanto en su forma engañosa como en la temática. Los resultados evidencian coincidencias en las temáticas que escogen las agencias con los tweets. Además, destaca la falta de una metodología unificada por parte de los fact-chekcers a la hora de verificar informaciones. Por ello, es necesario profundizar en los procesos internos para la verificación de datos, al igual que las medidas que se pueden aplicar en la ciudadanía para que no se viralicen estos contenidos. Social media helps to increase the impact of political performances. However, some political figures have realized that the use of false information can be useful to convince more voters. For instance, the U.S. general elections (2020-2021) and Donald Trump's use of Twitter to promote false information to delegitimize the outcome of the elections due to an alleged "electoral fraud" to influence the opinion of his voters stand out. As a matter of fact, fact-checking has demonstrated the importance of its activity to confront and prevent the propagation of misleading speeches.
This study aims to analyze the characteristics of Donald Trump's tweets that were marked as potentially misleading and to review the work of six fact-checking agencies, from Spain and the United States: PoliFact, FactCheck.org, EFE verifica, Maldita.es, Newtral and The Washington Post. The aim is to determine whether the fact-checking media disproved the tweets that addressed controversial topics, both in their misleading form and in their subject matter. The results show coincidences in the topics chosen by the agencies with the tweets. It also highlights the lack of a unified methodology on the part of the fact-checkers by fact-checkers when verifying information. Therefore, it is necessary to deepen the internal processes for data verification, as well as the measures that can be applied in the citizenship so that these contents are not viralized.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Fact-checking
Desinformación
Elecciones presidenciales
Donald Trump
Estados Unidos
Fake news
Twitter
Posverdad
Misinformation
Presidential election
United States
Post-truth
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30609]
Ficheros en el ítem
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