Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64369
Título
Euroteka. Proyecto de creación de una revista especializada en el Festival de Eurovisión
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
l Festival de Eurovisión nace en 1956 como iniciativa de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con el objetivo de unir a distintos países a través de la música. Sesenta y siete años después el festival sigue celebrándose, convirtiéndose así en el programa de televisión más longevo del mundo.
A pesar de su relevancia, en tema de audiencias, el momento de las votaciones supera a los partidos de fútbol emitidos en Televisión Española (TVE). Los medios de comunicación generalistas dedican al mundo eurovisivo un espacio reducido, marcado por la celebración de la final del mismo y de la preselección española, el Benidorm Fest. Con la idea de acercar el festival a la audiencia surge la idea de crear EUROTEKA, una revista digital que aborda Eurovisión desde una perspectiva ampliada.
Este Trabajo de Fin de Grado aspira a desarrollar un medio de comunicación que permita involucrar al público en los procesos necesarios para poder celebrar el certamen tales como las preselecciones. Pretende, junto a la emisión en TVE de las semifinales y la final, proporcionar una experiencia completa de Eurovisión. Para ello cuenta con las herramientas digitales que ayudan a crear un contenido más dinámico, la colaboración de distintas personalidades relacionadas con el festival y la cobertura de los procesos de selección que realiza cada uno de los países participantes. The Eurovision Song Contest was launched in 1956 as an initiative of the European Broadcasting Union (EBU) with the aim of bringing countries together through music. Sixty-seven years later, the festival is still going strong, making it the longest-running television programme in the world.
In spite of its relevance, in terms of audiences, the moment of voting exceeds the football matches broadcasted on Spanish Television (TVE), the general media dedicate a reduced space to it, marked by the celebration of the final of the festival and the Spanish pre-selection, the Benidorm Fest. With the idea of bringing the festival closer to the audience, the idea of creating EUROTEKA was born, a digital magazine that approaches Eurovision from a broader perspective.
This Final Degree Project aims to develop a means of communication that allows the public to get involved in the processes necessary to hold the contest, such as the pre-selections. It aims, together with the broadcasting on TVE of the semi-finals and the final, to provide a complete Eurovision experience. To do so, it relies on digital tools that help to create more dynamic content, the collaboration of different personalities related to the festival and the coverage of the selection processes carried out by each of the participating countries.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Revista
Festival de Eurovisión
Europa
Música
Unión Europea de Radiodifusión
Preselección
Magazine
Eurovision Song Contest
Europe
Music
European Broadcasting Union
Preselection
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional